Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Preocupación entre los taxistas por la posible avalancha de licencias VTC si se anulan las restricciones en las Islas

La posibilidad de que se anule el límite de licencias para los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC, y que se reduzcan el tiempo previo con el que reservarlos, preocupa y mucho al sector del taxi de las Islas.

El presidente de la Federación Independiente del Taxi en Baleares, Biel Moragues, ha criticado que "sabiendo de la gravedad del problema de miles de autorizaciones de licencias que podemos tener en unos meses, que es lo primero que hay que solucionar, ahora resulta que lo de los 30 minutos es lo único que se filtra, no sé quién lo ha hecho, da mucho que pensar".

Y es que los taxistas están pendientes de varias decisiones políticas y judiciales que podrían cambiar por completo la situación actual.

Por un lado, la necesidad de adaptar la normativa actual de los VTC tras varias sentencias judiciales desfavorables ha llevado al Govern a trabajar en una nueva regulación que contemple todos estos cambios. Entre ellos, se plantea la posibilidad de reducir los treinta minutos de antelación con los que se debe contratar el servicio.

Una decisión que viene a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo para declarar nulo el tiempo previo de contratación de un VTC establecido por el gobierno vasco. Sin embargo, en el caso de Baleares, esta medida está regulada por rango de ley.

Por otro lado, el pasado mes de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló las restricciones en las licencias de vehículos de alquiler con conductor que se conceden dependiendo del número de taxis. Una proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis.

Una sentencia, la de la justicia europea, que propició una avalancha de solicitudes de licencias en las Islas, superando las 10.000 peticiones, especialmente en Mallorca e Ibiza.

"¿Quién está moviendo aquí los hilos? Las cuatro aplicaciones, principalmente, Uber, que cuenta con 50 c0ches en Mallorca y 14 en Ibiza poniéndose en contra de todo el sector del transporte", advierte Moragues, añadiendo que "los VTC tradicionales no piden que se reduzcan los 30 minutos porque siempre se contratan con mucha más antelación. ¿Quién está jugando sucio aquí? Yo en el caso de Uber lo tengo claro".

A todo esto, el Tribunal Constitucional deberá decidir si es legal o no, imponer restricciones a los VTC. Una decisión que se tomará a principios de 2024.

Por este motivo, antes de conocerse la decisión del Constitucional, los taxistas ven indispensable que el Govern apruebe una nueva modificación de la normativa vigente para precisamente, evitar que puedan autorizarse miles de licencias.

"Es que sería una hecatombe absoluta, no solo para el sector del taxi, sino para todos los medios de transporte que estarían listos, el tráfico con la congestión que tenemos, hablar de tener 40.000 o 50.000 coches más, dando vueltas, no tiene ni pies ni cabeza", advierte el presidente de la Federación Independiente del Taxi en Baleares, añadiendo que "esto no es sostenible medioambientalmente hablando, ni es aconsejable".

Precisamente, desde el Govern aseguran que se está trabajando en esta regulación, pero que todavía no hay nada cerrado. La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha dejado claro que harán lo posible para evitar que las miles de peticiones de licencia de VTC recibidas sean una realidad.

"Estamos trabajando en ello", ha afirmado Lorena del Valle, quien ha remarcado que "en todas las Islas, solo en 2023, hemos recibido más de 10.000 solicitudes de autorización de VTC". Asimismo, la directora general de Movilidad ha puesto de manifiesto que "somos un territorio limitado y es necesario regular el número de autorizaciones".

A todo esto, este miércoles han empezado a operar en Ibiza los 13 de los 14 vehículos con licencia VTC a través de Uber. De este modo, tras su aterrizaje en Mallorca, Uber se instala en Ibiza con la voluntad de incrementar sus servicios.

Actualizado: 1 de diciembre de 2023 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram