Responder preguntas básicas sobre la interpretación de facturas energéticas y el cálculo de costos de energía en hogares es el objetivo de la ‘Guía de buenas prácticas ante la Pobreza Energética’, un proyecto desarrollado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid y de la Fundación Down Madrid. Su enfoque principal es mejorar la calidad de vida, fomentar la conciencia ambiental y la sostenibilidad, y, sobre todo, promover la inclusión social.
Patricia Aguilera, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, y también, una de las coordinadoras de este proyecto, ha destacado la importancia de la inclusión y el impacto positivo que puede tener cada individuo en la sociedad.
Este estudio ofrece consejos útiles para ahorrar energía y dinero, como cerrar las persianas por la noche o usar programas cortos de agua fría en lavadoras. Asimismo, ha sido galardonado con la ‘Peonza de Oro’ en los Premios Espiral, un reconocimiento a la labor docente que ha impulsado un proyecto que no solo informa, sino que también inspira a seguir adelante hacia un futuro más brillante y significativo para todos.
Esta colaboración entre estudiantes universitarios y alumnos con discapacidad intelectual ha trascendido barreras, demostrando que son capaces de crear un mundo donde cada voz y talento cuenta.