Lo hará este martes, en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado en el marco de una moción presentada por el Partido Popular en esta materia, y "dada la extrema preocupación expresada por los presidentes autonómicos ante las cesiones de Sánchez". En esta línea, ha asegurado que, "por un puñado de votos y el sillón, es capaz de castigar a la mayoría de los españoles en beneficio de unos pocos, creando ciudadanos de primera y de segunda".
La popular ha reiterado que "esta preocupación de los presidentes quedó más que patente en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada el pasado mes de octubre" y ha asegurado que "la financiación ha de pivotar en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia y corresponsabilidad fiscal, entre otros aspectos, garantizando el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Es urgente modificar el sistema, obsoleto y caducado, y hacerlo de forma multilateral entre el Gobierno y las CA implicadas, siendo completamente inaceptable e injusta cualquier negociación bilateral con una única comunidad autónoma, lo que derivaría en privilegios y agravios y en la ruptura de la igualdad de los españoles".
Salom ha recordado que "la prueba de los perjuicios de la bilateralidad se puede encontrar en las deficiencias del sistema de financiación autonómico de 2009, cuyo origen estuvo viciado por las negociaciones bilaterales previas con la Generalitat de Catalunya, e insistir en esta vía sólo agravará los desequilibrios y ahondará en la brecha entre ciudadanos de primera y de segunda en función de dónde vivan".
"Es un clamor que hay que aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que permita prestar unos servicios de calidad a los españoles, porque Sánchez no puede perjudicar a una parte de los españoles por intereses particulares. Es inmoral", ha concluido.