Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los hoteleros niegan ser "los únicos culpables" de la gentrificación y masificación turística

, ,

Más de 500 hoteleros de toda España participan estos días en el Congreso nacional del sector que se celebra en el Palau de Congressos de Palma. Un evento en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la convivencia entre turistas y residentes, diversificar la oferta, atraer talento y apostar por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías.

Durante la inauguración del Congreso, se ha puesto de manifiesto el buen momento que vive el sector, ya recuperado de la crisis de la COVID-19 aunque afectado por la subida de la inflación y se ha reivindicado el papel que juega el turismo dentro de la economía nacional y balear como uno de los principales motores de creación de empleo, aunque sigue faltando mano de obra cualificada.

El presidente de la la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha explicado que "el barco va viento en popa, pero siempre pueden venir turbulencias como la inflación", añadiendo que "necesitamos marineros para este barco".

Con todo, el presidente de la Cehat, se ha mostrado muy crítico con las voces que acusan al sector de ser el culpable de la masificación turística y la gentrificación que sufren algunos territorios turísticos. "Quieren colgar ese sambenito a nuestro sector", ha admitido Marichal, quien ha señalado que "se nos ha querido vincular a palabras como turismofobia, gentrificación o masificación pero somos los mismos que antes, incluso en algunas zonas menos".

Asimismo, Marichal ha lamentado que "parece que somos la causa de muchos de los males de los residentes, tenemos parte de culpa, pero no somos los únicos culpables" y ha advertido que "se han empeñado en residencializar las zonas turísticas y en turistificar las zonas residenciales y así pasa lo que está pasando".

En este sentido, el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la convivencia entre los residentes y los turistas y apostar por diversificar la oferta turística, como por el ejemplo el turismo MICE de congresos y eventos. "Debemos optar por reconvertir y regenerar aquellas cualidades y virtudes que hacen de esta isla un lugar maravilloso para vivir con la fortuna de ser igualmente maravilloso para visitar".

Por otro lado, los hoteleros se han mostrado muy satisfechos con la continuidad de Rosana Morillo como Secretaria de Estado de Turismo. "Creo que estamos de enhorabuena todos porque se queda en el Ministerio y seguirá con ese trabajo proactivo y de acompañamiento del sector", ha afirmado la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera.

De hecho, Morillo no ha podido participar en el congreso por tener que asistir a la primera reunión de secretarios de Estado del nuevo Gobierno.

Eso sí, al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, le ponen algunos deberes como mantener el liderazgo de España y dar estabilidad al sector y han criticado la lentitud y el reparto de los Fondos Next Generation.

"Si fuésemos juntos y nos hicieran un poco más de caso estoy seguro que las cosas irían muchísimo mejor", ha admitido Jorge Marichal.

Finalmente, la presidenta de la FEHM ha cifrado en más de 3.000 millones la inversión del sector para modernizar la planta hotelera en los diez últimos años.

Actualizado: 24 de noviembre de 2023 , , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram