Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Frenazo en la venta de viviendas por su escalada de precios y el bloqueo de los bancos a la concesión de hipotecas

,

Cae la venta de viviendas en España. Dos motivos explican este parón en uno de los sectores productivos más importante del país. Por un lado, el precio de los inmuebles, inasequible para la mayoría de la población. Por otro, los bancos han dejado de conceder créditos hipotecarios por la subida europea de los tipos de interés.

Los precios de las viviendas están por encima de las posibilidades económicas de millones de españoles. Este desequilibrio provoca que cada vez se vendan menos pisos ya que su coste es inasumible para la ciudadanía media. Además, los bancos restringen al máximo sus créditos hipotecarios por orden del Banco Central Europeo.

Llegar a final de mes es una auténtica aventura de alto riesgo para miles de españoles y, también, para los ciudadanos de Baleares. Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica, denuncia que tres millones de familias en nuestro país, después de pagar su alquiler o la hipoteca, se quedan sin recursos económicos suficientes para dar una vida -o incluso una alimentación- dignas a sus hijos.

Precisamente, para aportar soluciones al grave problema social de la falta de viviendas a precios asequibles en Baleares, el Govern ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes que ahora se está tramitando en el Parlament. El director general de la Vivienda, José Francisco Reynés, valora de forma muy positiva la respuesta del sector inmobiliario a esta iniciativa del ejecutivo de Marga Prohens. "La respuesta de todo el sector es de una posición favorable y de apoyo al espíritu de este decreto. Ahora hay una segunda fase de estudio por parte de los Ayuntamientos sobre la zonificación. El sector inmobiliario está a la espera de ver cómo se posiciona cada consistorio".

En este mismo orden de cosas, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares, Antonio Jaume Monserrat, define como “decreto valiente” la nueva norma legal del Govern para conseguir más viviendas a precios asequibles. Pero recuerda que, finalmente, serán los ayuntamientos quienes facilitarán la implantación de las soluciones aportadas por el ejecutivo de Marga Prohens o las frenarán.

Actualizado: 18 de noviembre de 2023 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram