Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El elevado coste de la vida en Baleares dificulta a los residentes poder llegar a final de mes

,

Vivir en Baleares es sinónimo de vivir en el paraíso para muchos. Por ello, no es de extrañar que la población de las Islas no deje de crecer. Sin ir más lejos, fue la comunidad donde más aumentó la población entre los meses de julio y septiembre, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística, situándose en 1,2 millones de residentes. Una cifra que sigue al alza.

Sin embargo, el encarecimiento del coste de la vida, la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, los alquileres por las nubes y el aumento de los precios de los productos y servicios a causa de la inflación y la insularidad, hacen que para otros tantos, vivir en Baleares ya no sea tan bonito como pueda parecer.

Según un estudio elaborado por la empresa de análisis de mercado GFK, en Baleares el poder adquisitivo se sitúa en 16.579 euros por persona al año, una cifra superior a la media nacional pero alejada de las primeras posiciones del ranking español. Pero todos sabemos que las encuestas, encuestas son, y que normalmente contrastan con la realidad de la calle.

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ciudadanos de las Islas. La elevada demanda y la escasa oferta que hay en el mercado hace que sea muy complicado poder encontrar alquileres o comprar un inmueble a un precio asequibles.

Precisamente, Cort calculó que un ciudadano, de media, necesita 1.240 euros para vivir dignamente en Palma, mientras que una familia con dos hijos requiere al menos 3.100 euros.

La cesta de la compra también es especialmente cara en Baleares. La inflación ha disparado los precios de los productos, sobre todo, los de primera necesidad. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha constatado que Baleares, junto a Canarias, es la comunidad donde resulta más cara hacer la compra.

Y es que los salarios y las pensiones en las Islas, en general, están por debajo de la media estatal, contrastando con el elevado nivel de vida que hay en Baleares. De hecho, el último informe sobre el Estado de la Pobreza en las Islas  elaborado por la Xarxa per la Inclusió Social EAPN-Balears pone de manifiesto que uno de cada dos ciudadanos no llega a final de mes... La otra cara de vivir en el paraíso.

Actualizado: 12 de noviembre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram