Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

PP y Vox acuerdan un plan piloto de libre elección de lengua en Baleares

,

El Govern pondrá en marcha, a partir del próximo curso, un plan piloto voluntario para los centros educativos con el objetivo de que los padres o tutores legales puedan elegir la lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas sin que haya segregación, pero sí desdoblamientos. Lo ha anunciado, el conseller de educación, Antoni Vera, esta mañana en el Consolat de Mar.

El plan piloto será de carácter voluntario y se aplicará a partir de Educación Primaria. La decisión de sumarse a esta propuesta dependerá de cada centro educativo. En el caso de los públicos será la dirección del colegio la que lo decida, mientras que en los privados- concertados serán los propietarios de los mismos.

El conseller de educación, Antoni Vera, ha aclarado que no todos los centros que soliciten formar parte de este plan piloto podrán hacerlo, ya que habrá un número máximo establecido, y los que lo hagan recibirán una dotación económica.

Una vez los centros hayan sido admitidos en este plan piloto será cuando las familias elijan si sus hijos estudian en castellano o catalán las asignaturas troncales no lingüísticas como, por ejemplo, Matemáticas o Historia, momento en el que se producirán lo que el conseller ha calificado de desdoblamientos o clases flexibles, pero nunca de segregación.

Por otro lado, las familias sí que podrán elegir la lengua hasta los ocho años, es decir, en Educación Infantil. Una medida que se aplicará en centros en los que sea posible, según ha apuntado Vera. Se trata de una medida contemplada en la Llei de Normalització Lingüística de 1986, pero que no se ha ejecutado con voluntad por parte del Govern hasta ahora.

El conseller ha sido tajante y  ha presentado el plan como algo muy abierto, ya que al final ha asegurado que los centros que quieran continuar como hasta ahora podrán hacerlo.

Las entidades educativas abandonan el Consolat de Mar

Los representantes de entidades educativas y culturales han abandonado este viernes el Consolat de Mar sin reunirse, como estaba previsto, con la presidenta del Govern, Marga Prohens, al considerar que el acuerdo entre PP y Vox para la libre elección de lengua ya estaba cerrado sin habérselo trasladado previamente. Una situación que ha lamentado el conseller de Educación, Antoni Vera.

Actualizado: 4 de noviembre de 2023 , , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram