Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Escola Catòlica no ve "retroceso alguno" en normalización ni segregación en el acuerdo de libre elección de lengua

, , ,

Escola Catòlica de Baleares, patronal mayoritaria de la enseñanza privada concertada, ha asegurado este viernes que "no observa retroceso alguno" en materia de normalización lingüística, ni segregación en la propuesta presentada este viernes por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, para la implantación de la libre elección de lengua.

Del mismo modo, la organización ha considerado que esta iniciativa es "una apuesta por la autonomía pedagógica de los centros en materia lingüística", algo que, a su juicio, "ya se preveía en el Pacto Educativo de la plataforma 'Illes per un Pacte'", firmado por la práctica totalidad del sector educativo, aprobado por el Colegio Oficial de Economistas de Baleares (CEIB) y asumido por el anterior Govern.

En un comunicado, Escola Catòlica ha indicado que, una vez conocida la propuesta del Govern con respecto al pacto de medidas de gobernabilidad en materia de libre elección de lengua en la enseñanza, ha reunido a su Junta Directiva este viernes con "carácter urgente" y ha emitido un comunicado para hacer público su posicionamiento al respecto.

"La propuesta del conseller de Educación y Universidades respeta todos y cada uno de los puntos del posicionamiento manifestado por Escola Catòlica el pasado día 28 de octubre, en referencia al marco legal del Estatut d'Autonomia, la Ley de Normalización Lingüística y la Ley Educativa de Baleares", ha manifestado la entidad.

Por otro lado, "han celebrado" que se "garantice el derecho fundamental" del titular a "configurar su proyecto educativo y lingüístico y la autonomía pedagógica de todos los centros, públicos y privados concertados".

En ese sentido, han alegado que se "respetan" los derechos de las familias y la libertad de escoger el centro con el proyecto lingüístico que "consideren más conveniente para sus hijos --artículo 18 de la Ley de Normalización Lingüística--", algo que, desde su punto de vista, no "menosprecia en ningún momento la lengua catalana ni su presencia vehicular, garantizada en todas las escuelas con un porcentaje mínimo del 50 por ciento de la carga lectiva".

Asimismo, han afirmado que el 'Plan Piloto', de carácter voluntario para los centros, "debe suponer, necesariamente, que se dote a aquellos que quieran implementarlo con los recursos económicos, materiales y humanos que garanticen la calidad de la enseñanza".

"En cuanto a la primera lengua de aprendizaje, la propuesta del Govern supone cumplir con lo expresamente establecido en el artículo 20 de la Ley de Normalización Lingüística y en la Ley Educativa de Baleares aprobada en la anterior legislatura", han subrayado.

Por último, han concluido que la propuesta del Govern "no supone, en ningún caso, la ruptura de consensos previos", sino "más bien el cumplimiento de lo acordado en el seno del Pacto Educativo en materia lingüística, ratificado por el Consell Escolar de Baleares, la inmensa mayoría de las entidades del sector educativo y el propio Govern".

Actualizado: 5 de noviembre de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram