En concreto, en octubre se registraron 3.285 desempleados menos que en el mismo mes de 2022, mientras que en comparación con el mes de septiembre, el paro se incrementó en 1.461 personas, un 4,85% más "lo cual es habitual en esta fecha al finalizar la temporada turística", ha explicado el conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro.
El conseller de Empresa, Ocupación y Energía ha celebrado los buenos datos de afiliación y ocupación registrados en Baleares con 31.615 parados, el mejor dato de un mes de octubre desde 2001. "Por quinto mes consecutivo vuelven a ser unos datos muy buenos", ha destacado Sáenz de San Pedro, haciendo hincapié en que "deberíamos remontarnos 22 años atrás para encontrar unas cifras de empleo tan buenas como las que tenemos".
De este modo, se trata de las mejores cifras interanuales registradas en España, pese a que en comparación con el mes anterior, Baleares encabezó las caídas de empleo debido al final de la temporada turística. Unos datos que evidencian que la temporada turística se va alargando.
Por su parte, la presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado las buenas cifras de empleo, pero ha avisado de factores como la desaceleración de varias economías europeas y la grave situación geopolítica, además de anuncios como la rebaja de la jornada laboral, que según señala, perjudican la confianza empresarial y lastran la creación de empleo.
Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO califican de buenas las cifras de octubre en Baleares, si bien, reconocen que también evidencian que la temporada turística se está acabando. Con todo, desde Comisiones Obreras, su portavoz, Mariàngels Aguiló, ha reconocido que es necesario regular las cargas de trabajo, especialmente en el sector servicios.