Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Héctor Gómez advierte que el conflicto en Oriente Próximo ya ha generado cambios en el flujo de turistas

, ,

Este lunes se celebra en Playa de Palma el Foro Europeo del Turismo en el que se aborda la sostenibilidad social en el sector. Una jornada que ha contado con la participación del ministro de Turismo en funciones, Héctor Gómez, y en la que se han realizado diferentes mesas redondas sobre empleo y viviendas turísticas.

Entre los desafíos que debe afrontar el sector, el ministro Gómez ha señalado que el turismo debe jugar un papel troncal en la política europea y que es indispensable la colaboración público-privada y entre distintas administraciones.

"Pretendemos que el turismo pase a jugar un papel troncal, en las políticas del ámbito de la Comisión Europea". El turismo demanda un acompañamiento desde lo público", ha destacado el ministro Gómez, añadiendo que "estamos deseando alcanzar unas conclusiones que nos permitan, a los que tomamos decisiones, ser más certeros en las decisiones que tomamos".

En este sentido, Héctor Gómez ha remarcado que la temporada turística ha sido extraordinaria, especialmente en el gasto turístico, con mejores cifras que antes de la pandemia. Si bien, el ministro de Turismo en funciones ha hecho hincapié en la necesidad de buscar otros indicadores de sostenibilidad diferentes al número de turistas.

"Creo que debemos superar esa realidad de atender solamente al número de turistas que llegan como indicador de referencia para el desarrollo de esta industria tan importante y hablar más de pernoctaciones, de modelo, de gasto o de desarrollo", ha afirmado Héctor Gómez, añadiendo que "hablamos de sostenibilidad en todas las vertientes. Vamos en la línea adecuada".

Por otro lado, durante la inauguración del Foro Europeo del Turismo, el ministro en funciones ha advertido que el conflicto en Oriente Próximo ya ha generado cambios en los flujos de turistas, aunque todavía es pronto para evaluar las consecuencias de la guerra.

"Ante una situación como esta, hay un cambio de flujo de turistas y también tiene consecuencias en el espectro comercial y en otros muchos campos", ha advertido Gómez, quien ha reconocido que "es muy pronto todavía para analizar el desvío de esos flujos, pero evidentemente se va a dar".

Se trata de un foro previo a la Reunión Informal que mantendrán los ministros de Turismo europeos este martes en el Palacio de Congresos de Palma con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Protestas contra la cumbre turística

Preguntado por las protestas y actos que se han organizado para estos días en Palma en contra de la cumbre turística, el ministro de Turismo en funciones, Héctor Gómez, les ha restado importancia, asegurando que se trata de un "encuentro de trabajo" para mejorar el modelo turístico y la relación del sector con el entorno.

Actualizado: 31 de octubre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram