Vivir de cerca la prehistoria e incluso tocarla con las manos. Así han vivido muchos niños y también los adultos la novena diada para conocer la prehistoria; concretamente en el yacimiento de los Closos de Can Gaià, en Portocolom. "Hay cosas que destacan mucho en este proyecto, como por ejemplo, hacer fuego. Además, llevamos gente experta de Burgos. También, hacemos talleres de hacer fones y tir de fona. Este año, como novedad, hemos movido piedras de toneladas", explica el codirector de 'Projecte Closos', Bartomeu Salvà.
Desde el Ayuntamiento de Felanitx se implican en esta iniciativa. "Ayudamos con subvenciones y con peticiones al Cosell de Mallorca y al Govern. De hecho, estamos pendientes de que nos devuelvan un millón y medio de euros. Durante la pandemia, este millón y medio se destinó a ayudas sociales. Creo que es el momento de poder hacer este museo y la recreación de una naveta en este yacimiento", declara Melanie Mesquida, regidora y alcaldesa pedánea de Portocolom.
En este yacimiento, desde hace unos 30 años, excava cada verano un grupo de voluntarios. Obtienen información muy valiosa de cómo vivían antaño.