Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fundación SOM vuelve a Gambia con el apoyo de Juaneda Hospitales

,

A las 07.30 a.m. del viernes ha salido rumbo Sanyang (Gambia), vía Barcelona y Banjul (capital de Gambia) el segundo viaje de la Fundació Sanitaris Oberts al Món (SOM), con la colaboración de Juaneda Hospitales como principal colaborador, dirigida por el doctor Jaume Julià, cirujano vascular de Juaneda Hospitales y por Pep Ribas, director de Enfermería del Hospital Juaneda Miramar.

Durante una semana, unos 19 cooperantes, la mayoría profesionales sanitarios de Juaneda Hospitales que de manera desinteresada trabajarán durante una semana en esta población, entre los que se cuentan un cirujano vascular, una pediatra, un cirujano plástico, un anestesista, enfermeras y auxiliares de enfermería, trabajarán de forma completamente desinteresada en la atención a la población, muchos de cuyos casos clínicos vienen siguiendo desde hace ya meses, a través de sus enlaces en la zona.

En este nueva viaje se trasporta más material: dos bisturís eléctricos (el año pasado solo se contaba con uno), una cantidad importante de equipo cedido por el Hospital Juaneda en Ciutadella (que se ha trasladado a un centro de nueva planta en la misma población), como una mesa quirúrgica, un respirador (para anestesia inhalatoria), un desfibrilador o 30 camas, aunque éstas se quedarán en un nuevo hospital de Banjul.

Estas cooperaciones en Gambia nacieron con el objetivo de dar tratamiento quirúrgico y cuidados a una enfermedad endémica de la zona, la neurofibromatosis, que produce unos tumores de gran tamaño, que si bien no son cancerosos, generan graves limitaciones a  las personas que los sufren. A lo largo de los años, en cada expedición se han ido añadiendo iniciativas clínicas y, muy especialmente, de actualización hacia los sanitarios residentes.

La novedad de este año, explica Pep Ribas, es "un programa de atención a la patología bucal, con el cirujano maxilofacial Dr. Miguel Ángel Morey, que va a proporcionar una asistencia a problemas dentales que necesiten cirugía, algo que muchos ciudadanos de Sanyang precisan con urgencia, dada la precariedad de medios de la zona". Estas intervenciones se harán con anestesia local, auxiliadas por el equipo tecnológico aportado.

El objetivo de ofrecer actualización a los profesionales sanitarios locales correrá este año a cargo de otra nueva incorporación, una joven enfermera, María Ramos, con una sólida cualificación, además de un muy alto nivel de inglés, "que desarrollará en la escuela de enfermería de Sanyang un programa sobre primeros auxilios, curas, atención a heridas, quemaduras, postoperatorio, etcétera", añade Ribas.

"Vamos a ver —continúa— si este año podemos subir el nivel: Nuestro contacto local ya nos ha enviado casos para valorar, como el de una mujer con una gran escoliosis y un lipoma gigante o niños con hernias umbilicales que valorará la pediatra. Nuestras grandes líneas de actuación son cirugía, pediatría, formación, curas y cuidado de heridas y, desde este año, las extracciones y problemas maxilofaciales complejos, como algún tumor".

La formación en cuidados postoperatorios es otro de los hitos del programa de este año, para "poder hacer un seguimiento de las heridas quirúrgicas de las intervenciones que vamos a llevar a cabo, así como de las quemaduras y otras lesiones que son frecuentes en esa región", añade Pep Ribas, en alusión a la necesaria continuidad de los cuidados que deben hacer los sanitarios locales de las personas atendidas por el equipo de SOM.

Los doctores Julià y Antonio Ruiz, especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva, seguirán con la atención a los pacientes de neurofibromatosis. En este viaje de cooperación repiten, entre otros cooperantes, el anestesista de Juaneda Hospitales, Dr. Pablo Partida, y la Dra. Marta Redondo, pediatra. «Hemos intentado que el equipo sea lo más homogéneo posible, manteniendo sobre todo su núcleo duro de enfermería», concluye Pep Ribas.

Actualizado: 30 de octubre de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram