Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Consell de Mallorca presenta el nuevo proyecto de la variante de Sant Llorenç

Este lunes 9 de octubre se cumplirán cinco años de la trágica torrentada que azotó Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Capdepera, Son Servera y Manacor, cobrándose 13 víctimas mortales y generando grandes daños materiales. Casi cinco años después y tras presentarse varios proyectos, el Consell de Mallorca ha anunciado el desbloqueo de las obras de la variante de Sant Llorenç.

El Consell de Mallorca ha presentado el nuevo proyecto de la variante de Sant Llorenç des Cardassar. Una obra que permitirá aumentar la capacidad hidráulica para evitar que vuelva a ocurrir una tragedia como la que se vivió el 9 de octubre de 2018 con la torrentada.

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha afirmado que es una obra muy necesaria que dará seguridad a los vecinos y ha celebrado que por fin se haya desbloqueado tras cuatro años de promesas y cambios en el proyecto, que en breve se podrá licitar tras obtener el visto bueno definitivo de Recursos Hídricos.

"Hemos conseguido desbloquear el proyecto de la variante de Sant Llorenç. Un proyecto que nos hemos encontrado bloqueado tras cuatro años de inactividad del anterior Ejecutivo y los anteriores responsables de la institución insular", ha afirmado Galmés.

En concreto, el proyecto contempla incrementar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje en el torrente de ses Planes, uno de los principales causantes de las inundaciones de la torrentada en octubre de 2018, al ampliar de cinco a 10 los marcos por los que transitará el caudal del agua en un tramo de 60 metros.

Así, el coordinador jefe de Infraestructuras del Consell de Mallorca, Miguel Ángel Sagrera, ha explicado que "las lluvias que sucedieron con la torrentada, superaron todos los registros, entonces lo que hemos hecho es buscar un caudal, eligiendo el de la desembocadura de s'Illot donde hubo 488 metros cúbicos por segundo, por eso hemos puesto 10 marcos en los 60 metros de anchura" añadiendo que "cuando pase la riada, si vuelve a ocurrir la de cada 500 años, pasa de sobra".

Además se amplía el tamaño del muro para proteger las casas y evitar posibles inundaciones. "Estos muros adicionales, que es un poco la diferencia con el anterior proyecto, protegerán ciertas casas y tendrán dos metros de altura".

"Es un proyecto muy ambicioso, el primero de esta magnitud que se llevará a cabo en Mallorca", ha destacado el presidente Llorenç Galmés, quien ha remarcado que "dará más seguridad y tranquilidad a todos los llorencins por si volviera a ocurrir, que esperamos que no, una desgracia como la torrentada".

Desde el Ayuntamiento de Sant Llorenç se han mostrado muy satisfechos y contentos con la puesta en marcha de este proyecto de la variante. "Es un proyecto importantísimo para Sant Llorenç y que ojalá nos dé la seguridad que queremos tener todos los llorencins", ha afirmado el alcalde Jaume Soler.

Soler también ha hecho mención a otros proyectos que son necesarios para mejorar la seguridad del municipio, también sean una realidad muy pronto. "Hay todo un conjunto de actuaciones que deberían realizarse para mejorar la totalidad hidráulica del municipio y este es uno de los proyectos más importantes".

Además, el alcalde de Sant Llorenç ha indicado que "tenemos muchos estudios que nos dicen que los puentes son problemáticos, tenemos puntos críticos, sobre todo, por la costa y Son Carrió que deben solucionarse, trabajamos en este sentido y esperamos que cuanto antes tengamos la seguridad total, que es muy complicada pero hay que avanzar en esta dirección".

Cabe destacar que la obra de la variante de Sant Llorenç des Cardassar tendrá un coste de 4,5 millones de euros, las obras durarán cerca de un año y no implicará el desvío del tránsito al poder circular por la vía de servicio que hay junto a la carretera.

Actualizado: 7 de octubre de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram