Deportes
Tiempo de lectura: 6 minutos

Un nuevo informe revela un cambio sustancial en la adopción de nuevas tecnologías medioambientales por parte de la industria de los cruceros

,

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en sus siglas en inglés) publica su informe Prácticas y tecnologías ambientales 2023. Este muestra avances concretos de la industria en su camino hacia la consecución de su agenda medioambiental.

Según se desprende de la cartera de pedidos actual, la industria continúa invirtiendo en nuevos buques. Así, está prevista la construcción de 44 barcos en los próximos cinco años, lo que supone una inversión de 62.000 millones de dólares desde 2019. De estas embarcaciones, 25 estarán propulsadas por gas natural licuado (GNL) y siete
utilizarán metanol o podrán utilizarlo; una inversión en nuevas tecnologías que acelerarán la transición hacia un futuro con combustibles bajos o cero en carbono.

Algunos de los ejemplos citados incluyen los proyectos piloto y ensayos con nuevos combustibles que se están realizando en estos momentos. Además, un número creciente de los barcos que ya están operando o que debutarán en los próximos cinco años utilizarán combustibles alternativos o podrán incorporar combustibles cero en carbono en el momento en el que estén disponibles.

Igualmente, el informe Prácticas y tecnologías ambientales 2023 pone en relieve otras inversiones que las navieras están realizando para reducir las emisiones tanto cuando los buques están atracados como navegando, entre las que se incluye la apuesta por la conexión a la red eléctrica a tierra. Esta facilita el apagado de los motores cuando los barcos están amarrados, reduciendo significativamente las emisiones.

Cada vez más navieras están ampliando el espectro de fuentes de energía utilizadas gracias a la incorporación de motores que pueden funcionar con varios combustibles y a la realización de pruebas con pilas de combustible; con tecnología eólica (incluyendo velas); con soluciones fotovoltaicas y baterías para ahorrar energía. El 60 % de la flota de CLIA (171 buques) está equipada con sistemas que permiten monitorear la eficiencia energética, cifra que seguirá incrementándose.

Además, las navieras buscan disponer de flexibilidad en materia de combustibles, por lo que están invirtiendo en sistemas de propulsión que puedan ser compatibles con diferentes soluciones. En esta línea, se están ejecutando 32 proyectos de colaboración con compañías productoras de combustibles y con fabricantes de motores.

La presidenta & CEO de CLIA, Kelly Craighead, asegura: “Las navieras continúan la transformación de su moderna flota para proteger los océanos, el aire y los destinos que miles de pasajeros disfrutan cada año. Nuestros datos muestran un cambio sustancial en la adopción de nuevas tecnologías medioambientales por parte de las navieras”.

En este sentido, Craighead, apunta: “Hoy se están construyendo los barcos del futuro; estos utilizarán tecnologías nuevas y más sostenibles. La introducción de estas tecnologías y los numerosos proyectos piloto y pruebas que se están llevando a cabo demuestran que estamos ante una industria innovadora y pionera en la adopción de tecnologías que nos ayuden a navegar hacia un futuro más sostenible”.

Nuevos combustibles

La disponibilidad de combustibles marítimos sostenibles continúa siendo esencial de cara a que la industria alcance sus objetivos de descarbonización y subraya la necesidad de que los gobiernos apoyen la investigación para acelerar su desarrollo de manera que sean seguros, viables y estén disponibles para su uso.

El presidente de CLIA, Pierfrancesco Vago, señala: “Alcanzar los objetivos colectivos de sostenibilidad requiere una inversión significativa por parte de los sectores público y privado. La industria de cruceros – como parte del sector marítimo – asume su responsabilidad y ya está construyendo su futuro”. “Necesitamos que también los gobiernos apoyen la investigación en esta materia y que establezcan un marco regulatorio claro y estable; de esta forma los proveedores de combustibles y otros actores podrán realizar los desarrollos que se necesitan”, concluye.

Los datos de CLIA reflejan que las navieras continúan haciendo su trabajo para reducir las emisiones.

Conclusiones del informe

A continuación, se presentan algunos de los avances dados por la industria:

Conexión a la red eléctrica: permite que los barcos puedan apagar sus motores cuando estos están atracados, reduciendo las emisiones -dependiendo de la fuente de energía- en hasta en un 98 %, según los estudios desarrollados por varios puertos y la U.S. Environmental Protection Agency.

  • 120 barcos de la flota de CLIA (46 % del total) están equipados con sistemas que permiten la conexión eléctrica a tierra. A ellos, se unirán el 86 % de los buques que debutarán en los próximos cinco años (2028).
  • Actualmente 32 puertos (frente a los 29 de 2022) cuentan con muelles electrificados (menos del 2 % de puertos a nivel mundial).
  • De cara a 2028, se espera que más de 210 barcos (72 % de la flota) puedan conectarse a la red eléctrica.
  • En 2022, CLIA se comprometió a que en 2035 los barcos que atraquen en puertos donde la conexión a la red eléctrica a tierra esté disponible deberán utilizar la misma o tecnologías alternativas bajas en carbono (según disponibilidad) para reducir las emisiones en el puerto.
  • Como parte del paquete legislativo Fit for 55, los principales puertos europeos deberán ofrecer conexión eléctrica a tierra para 2030, lo cual acelerará aún más las inversiones en infraestructuras portuarias en la región.

Sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales: como parte de su enfoque global en materia de sostenibilidad, las navieras se han comprometido a no verter aguas residuales sin tratar en ninguna parte del mundo durante sus operaciones.

  • Del total de la flota de CLIA, 202 buques (77 % del total) están equipados con sistemas de tratamiento de aguas residuales. Estos operan bajo estándares superiores a los de las instalaciones en tierra.
  • El 100 % de los barcos de nueva construcción estará equipados con estos sistemas, lo que supondrá que 242 buques cuenten con esta tecnología (80 % de la flota).
  • Desde 2019, se ha incrementado en un 167 % el número de buques equipados con sistemas de tratamiento  de aguas residuales que cumplen con los estándares de la Zona Especial del Báltico (más estrictos). Hoy, cerca de un tercio de la flota de CLIA cuenta con esta capacidad.

Combustibles renovables y fuentes de energía alternativas: varias navieras están realizando pruebas, utilizando e incorporando en sus barcos nuevas tecnologías destinadas a utilizar combustibles renovables, incluyendo biocombustibles y carburantes sintéticos.

  • Dentro de la flota de CLIA, cuatro barcos utilizan ya biocombustibles como fuente de energía y otros cuatro más serán equipados para poder utilizarlos.
  • De forma paralela, se están desarrollando ensayos con biocombustibles en 24 barcos y con combustibles sintéticos en dos.
  • Se prevé que siete barcos en construcción utilizarán combustibles cero en carbono: cinco de ellos emplearán metanol verde y otros dos, hidrógeno verde.
  • El 15 % de los barcos de nueva construcción que entren en servicio en los próximos cinco años utilizarán baterías y/o pilas de combustible que permitirán sistemas híbridos de generación de energía.

El Gas Natural Licuado (GNL): mientas la industria avanza en la transición hacia un futuro más sostenible, varias navieras utilizan GNL. En un futuro, estos buques solo requerirán unas pequeñas modificaciones (o ninguna) para que poder utilizar bio-GNL o sintético.

  • El informe de 2023 señala que el 48 % de los barcos de nueva construcción (capacidad) estará construido con motores de GNL. Estos pertenecen a una nueva generación de buques que podrán utilizar combustibles marinos sostenibles una vez que los proveedores los hagan disponibles a escala.
  • Según un análisis efectuado por la organización SeaLNG y otras entidades, el GNL es actualmente el combustible fósil disponible a escala con un mejor comportamiento de cara a reducir las emisiones atmosféricas. El GNL prácticamente elimina las emisiones de azufre y de partículas en suspensión; reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 85% y las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta en un 20 %.
Actualizado: 4 de octubre de 2023 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram