Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Clases con energía solar: así es el nuevo curso escolar en la escuela Agora Portals International School gracias a 333 paneles instalados por Endesa X

La Escuela Agora Portals International School, ubicada en Portals Nous (Calvià), estrena su curso autoproduciendo su propia energía solar.

Lo ha hecho posible un acuerdo entre Globeducate, situado al top 5 de los principales grupos educativos a nivel mundial y con más de 55 colegios al mundo, y Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa. Gracias a la instalación de 333 placas fotovoltaicas en su tejado, se conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de 47 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 284 árboles cada año.

En concreto, la planta solar de 180 kWp de potencia se ha construido al tejado plana del edificio principal de la escuela, donde ha habido que instalar unas estructuras metálicas para conseguir una inclinación óptima de 15° y que, así, los paneles consigan captar mejor el sol. Se prevé que, de este modo, la escuela Agora Portals International School pueda cubrir hasta un 30% de sus necesidades energéticas.en

La acción forma parte de un proyecto educativo que Globeducate y Endesa X han creado plegados para extender el valor de la energía solar desde las aulas hasta las azoteas, puesto que se están instalando paneles solares por autoconsumo en 9 escuelas de todo España con una mirada que va mucho más allá del qué es propiamente la instalación. Y es que a final del curso pasado, el alumnado ya pudo implicarse en el proyecto de forma colaborativa gracias a una jornada de formación con un experto de Endesa X y al trabajo que se ha realizado con el profesorado. La iniciativa permitió tratar aspectos como el planteamiento inicial de la instalación, el diseño que tendría o mesurar su impacto. Ahora, con el estreno de este curso escolar más sostenible, los alumnos de la escuela de Portals Nous podrán comprobar de primera mano que la planta ya se encuentra totalmente operativa y hacer seguimiento de su impacto.

Agora Portals International School es un colegio privado que pertenece al grupo internacional Globeducate. Se encuentra en un entorno natural que conserva todo su valor medioambiental en Portals Nous. Se caracteriza por la innovación educativa, el alto rendimiento académico y la atención personalizada a las necesidades de cada alumno. Ofrece el Bachillerato Internacional, el Bachillerato nacional, Educación Secundaria, Educación Primaria, Educación Infantil, y Ocio y completos programas de arte, música y deportes.

El acuerdo global prevé la colocación de más de 2.040 módulos fotovoltaicos a escuelas de Globeducate ubicadas, además de Cataluña, en el País Valenciano, las Islas Baleares, Andalucía, Comunidad de Madrid y Galicia. Suman una potencia total de 1,1 MWp, y se prevé que puedan producir para autoconsumo alrededor de 1.200 MWh/año. Esto permitirá cubrir un 30% de las necesidades energéticas que tiene el grupo educativo en estos edificios y avanzar firmemente en su camino hacia la sostenibilidad, puesto que se conseguirá reducir la huella de carbono en 293 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 1.755 árboles/año.

 

Actualizado: 4 de octubre de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram