La consellera de vivienda, Marta Vidal, ha explicado que la horquilla de precios se establece en función del municipio, de los metros cuadrados y de la etiqueta energética de las viviendas. “En edificaciones existentes, un piso de 60 metros cuadrados alcanzaría un precio de venta de 102.000 euros y 385 euros, de alquiler. Si nos referimos a construcción nueva, en una vivienda de 60 metros cuadrados el alquiler sería de 455 euros y la venta, de 121.000”, ha señalado Vidal.
El decreto ley prevé la creación de un Registro autonómico con el fin de garantizar el control y la información pública de las viviendas a precio limitado. La consellera del ramo también ha destacado que los beneficiarios de estas viviendas deberán reunir una serie de requisitos: ser una persona mayor de edad con residencia en Baleares; no ser propietario de otra vivienda y esta nueva vivienda tendrá que constituir su domicilio habitual y permanente.
El decreto de emergencia habitacional introduce una modificación de la ley de turismo, con el objetivo de sacar al mercado las viviendas turísticas ilegales, que se estima que son el 90 por ciento de las que se están comercializando. La consellera de vivienda, Marta Vidal, ha explicado que serán ahora los consells insulares los que tendrán que extremar la vigilancia de esta oferta ilegal.
A lo largo del día de hoy se publicará en el BOIB el decreto de emergencia habitacional y se tramitará como proyecto de ley.