Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

MÉS advierte que incrementar la velocidad en la vía de cintura supondrá más contaminación y siniestralidad

,

El portavoz de MÉS per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, ha lamentado hoy el anuncio de la institución insular de incrementar en los próximos días la velocidad en la vía de cintura de Palma y ha reclamado la publicación de los informes técnicos que avalan esta decisión .

Alzamora ha explicado que la reducción aplicada durante el mandato anterior ha contribuido de forma notable a poner freno al deterioro ambiental que causa la emisión de gases procedentes de los vehículos a motor. De hecho, la reducción de la velocidad en la red viaria es, según concluyen los estudios especializados, una de las medidas más eficaces para cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero suscritos por la UE en el Acuerdo de París . Además, según datos del propio Consell de Mallorca, "desde la reducción de la velocidad máxima de circulación de 100 a 80 kilómetros por hora en la vía de cintura se redujo tanto la siniestralidad como la contaminación acústica y ambiental".

En concreto, y siempre según los datos en posesión del Consell de Mallorca, detalló Alzamora, "el ruido ha descendido cinco decibelios y nos sitúa por primera vez por debajo de los límites que marca la organización Mundial de la Salud". Así, Alzamora recordó que el exconseller Iván Sevillano ya había hecho público que desde la aplicación de la medida también había descendido un 25 por ciento el número de partículas contaminantes. En este contexto, Jaume Alzamora remarcó que la reducción de la velocidad también ha tenido una incidencia y repercusión en los conductores que han ahorrado gasolina.

Así las cosas, Alzamora ha reclamado al presidente Galmés la publicación de estos informes y ha desvelado que, en realidad, el nuevo equipo de gobierno hará efectivo el cambio a partir del informe inicial en el que los técnicos del Consell aconsejaban rebajar la velocidad máxima de 120 km/h en una franja entre los 80 y los 100 km/h. "Mientras el gobierno de progreso optó por descender hasta lo máximo posible, el pacto PP-Vox opta por el límite máximo. Queda claro que sólo toman decisiones para fomentar el uso del coche privado e incrementar tanto el colapso de la red vial como la contaminación ambiental".

Ampliación encubierta de la red viaria

Jaume Alzamora ha censurado también el anuncio del gobierno insular de añadir más carriles en la autopista del aeropuerto. El proyecto, ha asegurado Alzamora, se suma a los nuevos carriles anunciados en la vía de cintura. "Ahora ya sabemos cuál es el proyecto. Poco a poco anunciaron esta ampliación encubierta de la red viaria. Es un despropósito. Todos los expertos señalan que no es la solución más apropiada". Según el portavoz de MÉS, dos meses y medio la única medida en materia de movilidad ha sido anunciar la ampliación de carriles y incrementar la velocidad. "Dos medidas que no contribuirán a mejorar el colapso viario, sino todo lo contrario". Según Alzamora, "se trata de una decisión ideológica que sólo quiere contentar a los socios de gobierno".

En contraposición al modelo del pacto PP-Vox, que a juicio de Alzamora "supone más coches y más contaminación", recordó que el pleno de la institución aprobó una propuesta de MÉS per Mallorca para instar al Govern a iniciar el proceso para el efectivo traspaso de competencias de transporte terrestre. "La mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre. Sólo de este modo el Consejo podrá diseñar y ejecutar de forma ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca", ha asegurado Alzamora.

Actualizado: 24 de septiembre de 2023 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram