Este jueves Diario de Mallorca publica la llegada de una nueva tortuga a la isla. Un ciudadano asegura haberla avistado en la madrugada del miércoles en Cala Domingos en Manacor. De este modo, sería la séptima que llega a las costas de las Islas.
Desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural han informado que técnicos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears (COFIB) se han desplazado hasta Cala Domingos para tratar de averiguar si el ejemplar ha desovado o no.
Por el momento hay cinco nidos activos en las Islas, concretamente en la playa de Can Pere Antoni de Palma y Cala Millor en Mallorca y en las playas de Es Figueral, Santa Eulària des Riu y Salinas en Ibiza. Si bien, por ahora, solo han eclosionado los huevos del nido de Can Pere Antoni.
Asimismo, el pasado mes de julio Cala Tuent en Escorca recibió la visita de una tortuga marina, aunque todo apunta a que el ejemplar no ha nidificado.
Al encontrarnos en plena temporada de nidificación, cabe la posibilidad de que aparezcan más tortugas en las costas de las Islas.
Por ello, es importante recordar que en caso de encontrar un ejemplar de tortuga en la playa hay que llamar al 112 para que activen el protocolo de actuación. No hay que tocar al animal y es conveniente mantenerse a 15 metros de distancia. Tampoco hay que hacer ruidos bruscos, pisar su rastro, ni hacer fotos con flash.