Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Marga Prohens podría acceder a la presidencia del Govern el viernes 7 o el sábado 8 de julio

,

Una vez que se están cerrando ya los flecos de la negociación entre el Partido Popular y VOX, y que la Mesa del Parlament convocará mañana el primer pleno de investidura de Marga Prohens, este que les ofrecemos ahora es el calendario más próximo a la realidad de la investidura de la candidata popular.

Jueves 29 de junio. La Mesa del Parlament convoca la primera sesión de investidura. Gabriel Le Senne, tras entrevistarse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, propone a Marga Prohens.

Lunes 3 o martes 4 de julio. Se celebra la sesión. Prohens expone, sin ningún límite de tiempo, su programa de gobierno. Este primer día no hay réplicas.

24 horas después, ahora ya sí, será el turno de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. El primero en intervenir será la portavoz del Partido Socialista. En estos momentos, oficialmente, aún lo es Francina Armengol.

Después le seguirán Idoia Ribas de Vox y Luis Apesteguia de MÉS per Mallorca. Los tres tendrán 30 minutos cada uno para replicar a Prohens.

Además, Josep Castells de MÉS per Menorca, Cristina Gómez por Unidas Podemos y Llorenç Córdoba de Sa Unió de Formentera se repartirán otros 30 minutos para marcar su posición.

Finalmente, Sebastià Sagreras -del Partido Popular- cerrará el turno de palabras.

En este momento del proceso, la candidata Prohens podrá intervenir siempre que lo crea oportuno y todo el tiempo que desee. Los portavoces de los otros grupos que sean aludidos o replicados podrán volver a tomar la palabra durante 10 minutos. Y la candidata a la presidencia tendrá siempre el último turno de palabra en todas las ocasiones.

En esta primera votación, Prohens necesitará la mayoría absoluta para ser investida presidenta del Govern. Es decir, 30 de los 59 parlamentarios. De no ser así, se convocará una segunda sesión de investidura pasadas 48 horas del cierre de la primera.

Todo ello nos llevaría, de cumplirse este calendario, a los días 6 o 7 de julio. En esta segunda sesión la candidata solamente necesitará una mayoría simple. Es decir, más síes que noes. Una cifra que se refleja en los 26 diputados que la apoyan frente a los 25 de los partidos de izquierda y los 8 de Vox, de los que se espera la abstención. Entonces, Prohens obtendría la confianza del Parlament a finales de la próxima semana.

Con todo, y dado que la toma de posesión debe cumplirse en las 24 horas siguientes a la votación afirmativa del Parlament, el calendario consolida la presidencia de Marga Prohens para el viernes 7 de julio por la tarde o, incluso, el sábado día 8.

Así, el lunes 10 de julio o el martes 11 ya tendremos el nuevo Govern de las Illes Balears del Partido Popular en minoría y necesitado de pactar las grandes leyes y los presupuestos durante toda la nueva legislatura.

Actualizado: 29 de junio de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram