Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los abogados de Baleares exigen un Pacto de Estado por la Justicia

,

La Abogacía de Baleares se ha concentrado ante los juzgados de Palma, Ibiza y Mahón para exigir al Ministerio de Justicia que solucione, de una vez por todas, los conflictos laborales y las huelgas que han paralizado durante meses la justicia.

Bajo el lema “La justicia es una cuestión de Estado”, una treintena de abogados han protestado a las puertas del juzgado de Vía Alemania de Palma para denunciar públicamente la “crítica situación” que vive la justicia desde hace años y que se ha agravado a causa de los distintos conflictos laborales que llevan meses arrastrando, como es el caso de los funcionarios de justicia. Por ello reclaman un Pacto de Estado.

"La justicia va de mal en peor, estamos sufriendo continuas huelgas y paros desde inicios de año, acumulando todavía más retrasos a un retraso que ya es histórico", ha lamentado el decano del Ilustre Colegio Oficial de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, añadiendo que "no vemos que se ponga ningún tipo de solución a este problema. Hay que concertar un Pacto de Estado por la Justicia de una vez por todas, no podemos seguir así".

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados ha lamentado que estos retrasos provocan que la ciudadanía esté perdiendo la confianza en la justicia y afectan gravemente al trabajo de los abogados. "El problema de la Justicia no se va a solucionar a base de leyes, solo se puede solucionar a base de recursos económicos, humanos y mediante un Pacto de Estado que de una visión a largo plazo de la solución que necesita la Justicia", ha indicado Aleñar

De hecho, a causa de las continuas suspensiones y aplazamientos de actuaciones judiciales, están provocando que ya se señalen juicios para 2026.

Por otro lado, durante la protesta también se han reclamado mejoras laborales y salariales para los abogados del turno de oficio. "Es una reivindicación histórica de los abogados de oficio solicitando que las retribuciones sean dignas, ya no adecuadas. La palabra es dignas porque son irrisorias", ha explicado Patricia Campomar, miembro de la Junta de Gobierno de ICAIB, remarcando que "de ahora en adelante seguiremos reivindicando esta demanda".

Unas protestas, convocadas por los colegios de abogados de España, que también se han celebrado en otros puntos del país con el mismo fin, exigir la reactivación de la justicia y un trato justo para los abogados de oficio.

Actualizado: 29 de junio de 2023 , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram