Jueves 29 de junio. La Mesa del Parlament convoca la primera sesión de investidura. Gabriel Le Senne, tras entrevistarse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, propone a Marga Prohens.
Lunes 3 o martes 4 de julio. Se celebra la sesión. Prohens expone, sin ningún límite de tiempo, su programa de gobierno. Este primer día no hay réplicas.
24 horas después, ahora ya sí, será el turno de los portavoces de todos los grupos parlamentarios. El primero en intervenir será la portavoz del Partido Socialista. En estos momentos, oficialmente, aún lo es Francina Armengol.
Después le seguirán Idoia Ribas de Vox y Luis Apesteguia de MÉS per Mallorca. Los tres tendrán 30 minutos cada uno para replicar a Prohens.
Además, Josep Castells de MÉS per Menorca, Cristina Gómez por Unidas Podemos y Llorenç Córdoba de Sa Unió de Formentera se repartirán otros 30 minutos para marcar su posición.
Finalmente, Sebastià Sagreras -del Partido Popular- cerrará el turno de palabras.
En este momento del proceso, la candidata Prohens podrá intervenir siempre que lo crea oportuno y todo el tiempo que desee. Los portavoces de los otros grupos que sean aludidos o replicados podrán volver a tomar la palabra durante 10 minutos. Y la candidata a la presidencia tendrá siempre el último turno de palabra en todas las ocasiones.
En esta primera votación, Prohens necesitará la mayoría absoluta para ser investida presidenta del Govern. Es decir, 30 de los 59 parlamentarios. De no ser así, se convocará una segunda sesión de investidura pasadas 48 horas del cierre de la primera.
Todo ello nos llevaría, de cumplirse este calendario, a los días 6 o 7 de julio. En esta segunda sesión la candidata solamente necesitará una mayoría simple. Es decir, más síes que noes. Una cifra que se refleja en los 26 diputados que la apoyan frente a los 25 de los partidos de izquierda y los 8 de Vox, de los que se espera la abstención. Entonces, Prohens obtendría la confianza del Parlament a finales de la próxima semana.
Con todo, y dado que la toma de posesión debe cumplirse en las 24 horas siguientes a la votación afirmativa del Parlament, el calendario consolida la presidencia de Marga Prohens para el viernes 7 de julio por la tarde o, incluso, el sábado día 8.
Así, el lunes 10 de julio o el martes 11 ya tendremos el nuevo Govern de las Illes Balears del Partido Popular en minoría y necesitado de pactar las grandes leyes y los presupuestos durante toda la nueva legislatura.