Tras declarar el exjuez Penalva, el exfiscal Subirán, y dos policías del grupo de Blanqueo de capitales, este martes ha sido el turno del subinspector del grupo de blanqueo de la policía nacional. Miguel Ángel Blanco, ha pedido suficiente tiempo para poder explicar su actuación y los indicios delictivos del caso ORA a través de diferentes informes. Con la documentación sobre la mesa ha justificado el inicio de la causa y asegura que existían indicios de corrupción.
Blanco ha comenzado respondiendo a las preguntas de su abogado, Pedro Horrach, para poder realizar su exposición. El subinspector ha añadido que el exjuez Penalva y el exfiscal Subirán fueron quienes autorizaron y avalaron las detenciones. Asimismo, ha dado fiabilidad al testimonio de un testigo que dio datos que se descubrieron ciertos y que detonó la investigación.
Tras defender el testimonio que dio inicio a la investigación, Blanco ha asegurado que las detenciones en el caso ORA no se realizaron a diestro y siniestro.
Durante su declaración, el subinspector ha argumentado que el contrato de la ORA se licitó por 30 millones, seis más de los debido. Asimismo, ha recriminado a un abogado de la acusación particular que falseara la verdad en referencia a un informe presentado en otras sesiones. También Blanco asegura que Gijón si tenía que ver con el área de movilidad y estaba vinculado a las personas que aprobaron el concurso.
Así se desarrolla esta nueva sesión del juicio, en el que la Fiscalía piden más de 600 años de prisión para los investigadores del Caso Cursach por presuntas irregularidades.