Este récord no significa que se haya registrado un incremento en el número de personas que consumen este tipo de sustancias, sino que revela que cada vez son más los que dan un paso al frente para tratar de dejar atrás este tipo de adicciones.
En cuanto a su tipología, el alcohol y la cocaína, o una combinación de ambas sustancias, estuvieron detrás del 69% de los casos atendidos por Projecte Home durante 2022. Un año donde el crecimiento en les número de mujeres que acuden a esta entidad demuestra que, "poco a poco, las mujeres van perdiendo el miedo a poder solicitar ayuda para solucionar su problemática con las adicciones", ha señalado Úrsula Arrom, terapeuta de de Projecte Home Balears.
Pese a todo, el perfil mayoritario del usuario que acude a Projecte Home en Baleares es el de un varón de 38 años de edad. Destaca también el crecimiento experimentado entre la población mayor de 50 años. Una franja de edad donde, según ha explicado la propia Arrom, "es un hecho que las sustancias de curso legal, como el alcohol, el tabaco, los analgésicos o los opiáceos, son las sustancias más habituales de consumo entre la población mayor".
Las adicciones que no están relacionadas con el consumo de sustancias sino que afectan al comportamiento en relación al juego, las compras o las redes sociales, por poner tan solo unos ejemplos, ya están detrás de casi uno de cada diez casos que se atienden en Projecte Home.