La tercera jornada de la vista ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares con la declaración de Penalva que ha insistido en defender la instrucción que realizó del caso Cursach. En concreto, Penalva ha acusado al fiscal de hundir el caso y se ha reafirmado en la investigación que realizó. Asegura que él y los agentes de blanqueo de la policía fueron los únicos que trataron de desmantelar la trama corrupta- ha insistido- de Cursach.
"Los únicos que iniciamos una investigación para tratar de desmantelar toda esa trama corrupta, fuimos nosotros", ha afirmado el exjuez Manuel Penalva, añadiendo que "en más de 30 años de carrera profesional, no he visto a tanta gente llorar desconsoladamente por como les habían arruinado la vida".
Recordemos que el caso contra el empresario del ocio nocturno acabó con la absolución de Cursach y con el fiscal disculpándose por el error que se ha había producido en la justicia. El mismo fiscal, Tomás Herranz que ha comenzado hoy el interrogatorio a los que investigaron la instrucción del caso y que se sientan en el banquillo acusados de delitos de revelación de secretos, detención ilegal, obstrucción a la justicia y detenciones ilegales.
La tensión ha marcado varios momentos del interrogatorio dirigido por el fiscal Tomás Herranz al exjuez Manuel Penalva. Tras negarse a responder a preguntas relacionadas con el grupo de wasap Sancus, el exmagistrado se ha quejado de que se le hayan atribuido hasta en nueve ocasiones mensajes que no son suyos.
Con todo, Penalva ha defendido la existencia de un grupo de whatsApp con el fiscal y los agentes de policía para estar en comunicación permanente durante una investigación que ha calificado de durísima. Penalva también ha explicado que él como juez instructor dirigió la investigación del caso con la participación activa del juez Joan Carrau.
"La dirección de la investigación la llevábamos Carrau, Subirán y yo, esté o no esté nombrado", ha advertido Penalva, añadiendo que "con todos los respetos, haya decreto o no haya decreto de nombramiento del señor Carrau, eso lo ignoro. Pero que participó activamente desde el inicio y sobre todo, durante la instrucción en la causa, así es".
En cuanto a las filtraciones a los medios de comunicación, Penalva asegura que no vio nada que no fuera habitual en todas las causas mediáticas. Eso sí, en referencia al caso ORA ha revelado que algunas de ellas las realizaron abogados que están presentes en el juicio.
"Le voy a decir quien filtraba en el caso ORA y han estado en esta sala. Uno es Salvador Pereda, letrado del señor Roig. El otro el señor José Ramón Orta y el otro letrado que ha filtrado y lo sé a ciencia cierta es el señor Buades de Armenteras. Ya está bien de tanta hipocresía", ha dejado claro Penalva.
De esta manera ha arrancado esta nueva jornada de un juicio en el que Fiscalía – recordemos- pide 118 y 121 años de prisión para Penalva y Subirán, mientras que para los cuatro agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional se piden penas que suman más de 340 años de prisión.