Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El TSJIB decide que Penalva y Subirán sean juzgados aunque se anulan parte de las pruebas

El juicio contra el exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán continuará hasta el final. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un auto sobre las cuestiones previas planteadas en las que la defensa pedía la nulidad del juicio. El tribunal ha anulado parte de las pruebas obtenidas por el espionaje ilegal a periodistas.

El tribunal ha decidido continuar con el juicio contra Penalva, Subirán y otros cuatro funcionarios de la policía Nacional, aunque también el auto del Tribunal ha anulado parte de las pruebas. Así ha resuelto el TSJIB las cuestiones previas que se plantearon en el inicio del juicio que arrancó el 5 de junio contra los seis acusados de cometer irregularidades durante la investigación de una supuesta trama corrupta entorno a Bartolomé Cursach.

En su resolución los magistrados dictaminan que no se pueden valorar como pruebas los mensajes de dos de los policías en lo relativo al llamado chat Sancus en todo lo que tenga que ver con filtraciones a los medios de comunicación. Estas son las pruebas que ha anulado el Tribunal y que por tanto no podrán utilizar las acusaciones en el juicio.

Sin embargo, la sala admite que las filtraciones a los periodistas pueden llegar a demostrarse por otras vías durante el juicio.

Con todo, el tribunal ha decidido aplazar hasta la sentencia su decisión sobre si invalida también el chat en lo referente al resto de delitos de detención ilegal, prevaricación, coacciones y obstrucción a la justicia.

La vista se retomará así este próximo jueves con las declaraciones de los principales acusados que afrontan peticiones de más de 100 años de cárcel por quince detenciones ilegales en el caso ORA y otras irregularidades en la instrucción del caso Cursach.

Actualizado: 20 de junio de 2023 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram