Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Arranca la undécima legislatura del Parlament con Gabriel Le Senne de VOX como presidente

,

La undécima legislatura del Parlament ha arrancado este martes tras celebrarse el pleno constitutivo en el que los 59 diputados han jurado o prometido el cargo. Un Parlament que presidirá Gabriel Le Senne de VOX tras el acuerdo alcanzado con el Partido Popular.

Abogado y economista de profesión, Le Senne se estrena en la Cámara Autonómica como diputado tras la renuncia de Campos a su acta para liderar la lista de VOX al Congreso de los Diputados el 23 de julio.

"Es para mí un honor y una gran responsabilidad presidir esta casa, que es la de todos los vecinos de Baleares", ha destacado el nuevo presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, añadiendo que "quiero asumir la presidencia con el mayor respeto institucional, al igual que también se lo pido a todos ustedes".

Le Senne ha querido agradecer al Partido Popular el apoyo recibido para su elección como presidente. "Quiero agradecer a Marga Prohens su confianza, procuraré no defraudar. Cuento con su ayuda para conseguirlo, cuento también con los restantes diputados aquí sentados, todos sin excepción", ha afirmado el presidente del Parlament.

Nuevo en política, Le Senne se estrena nada más y nada menos, que como presidente del Parlament gracias a los votos de Partido Popular, VOX y s’Unió de Formentera. En su primer discurso al frente de la cámara autonómica ha defendido la institución y ha asegurado que se pondrá al servicio de todos.

"Las instituciones están por encima de todas y nadie, mucho menos quien se sienta en esta silla, puede pretender ponerlas, ni por un instante, a su servicio particular, ni al de intereses partidistas o doctrinales", ha manifestado Gabriel Le Senne.

En este sentido, el nuevo presidente ha pedido a los diputados que "aportemos cada uno nuestro punto de vista, respetemos los compromisos adquiridos con los ciudadanos, dejemos a un lado intereses particulares y disfrutemos de la alegría de poder contribuir a mejorar la vida de nuestros conciudadanos y de nuestra patria", para finalizar "vivan las Islas Baleares y visca España".

La Mesa del Parlament la completan los ‘populares’ Mauricio Rovira como vicepresidente primero y Misericòrdia Sugrañes que ha sido elegida secretaria primera, mientras que las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa asumen la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda, respectivamente.

Una mesa de la que queda excluido MÉS per Mallorca, pues MÉS per Menorca y Unidas Podemos han optado por apoyar a las candidatas del PSIB-PSOE.

Una vez constituida la nueva Mesa del Parlament, los 59 cargos han prometido o jurado sus cargos, si bien, algunos de los diputados como los de Més, Unidas Podemos y Omar Lamín del PSIB han optado por la fórmula del imperativo legal, haciendo referencia a cuestiones como el feminismo, la autodeterminación, el pueblo saharaui o la república.

Faltando diez minutos para la una del mediodía, el nuevo presidente ha dado por constituido el Parlament. El nuevo arco parlamentario estará formado por el Partido Popular, PSIB, VOX, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, Unidas Podemos y s’Unió de Formentera y desaparecen El Pi y Ciudadanos.

Actualizado: 21 de junio de 2023 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram