Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

600 altos cargos perderán sus puestos con el cambio político

,

El cambio en las instituciones que se avecina en Baleares no tan solo afectará a las presidentas del Govern y de los Consells de Mallorca, Menorca y Formentera. También a decenas de alcaldes, altos cargos, asesores y personal eventual nombrados a dedo. En total, 600 políticos van a perder su puesto de trabajo.

Poco a poco, ante la inminencia del cambio político, en decenas de despachos oficiales de las instituciones baleares se están vaciando estanterías y cajones. Muchos documentos van directamente a las papeleras. Otros pasan a los archivos y algunos se están metiendo en cajas para irse con sus propietarios.

Y es que hasta 600 altos cargos políticos electos, consellers, secretarios autonómicos, directores generales, gerentes de empresas públicas, jefes de gabinete, asesores parlamentarios y de comunicación y personal eventual nombrados a dedo están a punto de perder sus asientos. De forma paralela al cese de los políticos que les nombraron, ellos también serán despedidos.

Según el Portal de Transparencia del Govern balear, 204 cargos ‘cuelgan’ de Francina Armengol aunque, en este cambio, se podrán mantener en sus despachos unos pocos días más que ella ya que la aún presidenta ha elegido dejar su cargo y optar a ser candidata al Congreso de los Diputados por el PSIB. Un paso hacia Madrid que, pese a haber sido anunciado hace días, oficialmente dará este próximo lunes.

Por tanto, los 204 altos cargos y asesores de Armengol pasarán a hacerlo de la presidenta en funciones, Mae de la Concha, hasta que esta deje el cargo desalojada por Marga Prohens.

En los Consells de Mallorca, Menorca y Formentera, que también vivirán un cambio en sus presidencias, los altos cargos que se irán para dejar el paso a otros que entrarán sumarán varios cientos más.

Una circunstancia que se repetirá en muchos ayuntamientos, especialmente en los de Palma (con 94 altos cargos nombrados a dedo), Calvià (con 27), Marratxí, Alcúdia y Pollença, entre otros en Mallorca, y el de Eivissa Vila.

Estos altos cargos que se irán serán sustituidos por otros de los partidos que asumirán las presidencias de las instituciones, aún ahora sin cuantificar. En el programa electoral del Partido Popular y de VOX, sin embargo, se promete una contención en el gasto público y la eliminación de altos cargos superfluos.

Actualizado: 19 de junio de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram