Un acto que ha contado con ausencias más que destacadas, como la de la popular Marga Prohens, representada eso sí por la plana mayor de su partido.
La todavía presidenta en funciones, Francina Armengol, tampoco ha recogido su acta como diputada, la cual ha sido entregada a la escueta comitiva socialista desplazada este lunes hasta la calle del Palau Reial. Un acta, en cualquier caso, a la que renunciará Armengol en su momento para encabezar el próximo 23 de julio la candidatura del PSIB al Congreso de los Diputados.
Satisfechos se mostraban los diputados electos de VOX, con una Patricia de las Heras a la que le ha costado separarse del carrito con su bebé de poco más de un año.
Lluís Apesteguia ha encabezado la delegación de MÉS, mientras que la única diputada electa de Podemos, por la isla de Menorca, Cristina Gómez, no ha comparecido ni ha enviado a ningún representante legal, tal y como ya hiciese la semana pasada en la ronda de contactos que el Partido Popular mantuvo con todas las fuerzas políticas presentes en el nuevo arco parlamentario.
Ciudadanos y El Pi han sido las otras dos ausencias a las que nos tendremos que ir acostumbrando. Las listas encabezadas por Patricia Guasp y Josep Melià no obtuvieron representación alguna en los últimos comicios, por lo que no estarán presentes en el nuevo Parlament, que presumiblemente, se podría conformar el próximo día 20 de junio.
Y en paralelo a esta conformación del futuro Parlament, PP y VOX continúan negociando la investidura de Marga Prohens como nueva presidenta del Govern. Eso es, al menos, lo que aseguran los populares, para quienes el gobierno en solitario es condición indispensable para que que estos encuentros lleguen a buen puerto. Mientras, desde VOX, vuelven a insistir en que no regalarán el voto de sus electores.