"El interés que hay es provocar al taxista haciendo cosas que no pueden hacer, como ponerse en las paradas para hacer captación de servicio. Lo que buscan es un altercado", ha manifestado Antoni Bauzá, presidente de la Asociación de Taxis de FEBT-CAEB.
A pesar de todo, los taxistas insisten en que la Administración que investigue cualquier tipo de irregularidad por parte de Uber a la hora de prestar sus servicios. "Vamos a ir a saco a la hora de denunciar todas las irregularidades. Por tanto, pedimos tanto al Govern saliente como al entrante que se hagan todos los esfuerzos pertinentes tanto en materia de Inspección de Transporte como de Inspección de Trabajo para desenmascarar el modus operandi que habitualmente tienen estas aplicaciones", ha señalado por su parte Gabriel Moragues, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi.
La llegada de Uber, así como la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que cuestiona limitar las licencias VTC en relación al número de taxis en cada región, acelerará también la creación de una aplicación que permita unificar todo el servicio del taxi en la isla de Mallorca.
Así lo reconocía el propio Moragues al señalar que "hemos planteado la posibilidad de establecer un preacuerdo, que tiene todavía que discutirse en el ámbito de todos los municipios, para unificar el servicio de toda la isla. Ya hay acuerdos en Andratx con Calvià, en todos los municipios de la Serra de Tramuntana, Alcúdia con Playa de Muro... Acuerdos que ahora mismo se sostienen con alfileres porque no hay una normativa que lo respalde como Dios manda".
A la espera de esa unificación del sector del taxi, a través de una App que permitiría en casos puntuales a los taxistas cargar pasajeros fuera de su municipio de actividad, desde Uber aseguran que durante su primer día de funcionamiento en la isla su aplicación recibió más de 20.000 visitas. Apuntan, además, que hasta 50 taxistas ya habrían mostrado interés por prestar su servicio en esta empresa norteamericana.