Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

AECC Baleares y FERIB animan a los restauradores a declarar sus terrazas ‘Espacio Libre de Humo’

,

La Federación Empresarial de Restauradores de Illes Balears (FERIB) se suma a la campaña de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer #RespiroLibre y hace un llamamiento a todos sus asociados para que se adhieran de manera voluntaria a esta iniciativa y declaren la terraza de su establecimiento ‘Espacio Libre de Humo’, colaborando así en la concienciación a la población en la desnormalización del consumo de tabaco.

La campaña #RespiroLibre de la Asociación tiene como objetivo anticiparse al cambio de la Ley antitabaco y a la consecución de las metas de la Comisión Europea para reducir los fumadores a menos del 5% en 2040. En el caso de los restauradores de Illes Balears, anticipándose también a la inminente desaparición de la prohibición de fumar en las terrazas como medida adoptada por la emergencia de la Covid-19, que todavía está vigente en la Comunidad Autónoma.

El presidente de la FERIB, Alfonso Robledo, y el presidente de la Asociación en Illes Balears, el doctor José Reyes, ha firmado el acuerdo de colaboración entre ambas entidades y han presentado esta acción en el céntrico Bar Bosch de Palma que ya cuenta con su distintivo de ‘Espacio Libre de Humo’ y ha colocado en las mesas de su terraza las pegatinas informativas con el mensaje ‘#RespiroLibre en este lugar’ que incluyen un QR de enlace a la página web de la Asociación donde se irán actualizando los establecimientos adheridos. Además, los profesionales que trabajan atendiendo la terraza han recibido una chapa en la que se destaca el mensaje ‘Yo elijo no fumar’. No hay que olvidar que la actual Ley antitabaco prohíbe totalmente fumar en los centros de trabajo públicos y privados y en el caso de los camareros y camareras la exposición involuntaria al humo ambiental del tabaco, aunque sea en un espacio al aire libre, supone un riesgo.

Los restauradores que quieran adherirse a este proyecto tienen que solicitarlo directamente a la FERIB y la Asociación Española Contra el Cáncer, a través del voluntariado de sus juntas locales en todas las Islas, les hará entrega de los materiales informativos.

“Todos contra el cáncer” y en la lucha contra el tabaco

En el mundo, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En el mundo, se estima que habrá 21,6 millones de casos en el 2030, de los cuales más de 330.000 lo serán en España. En España, actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.

La Asociación se marca como objetivo alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030, pero para conseguirlo necesita la unidad de entidades, administraciones públicas, medios de comunicación, empresas, partidos políticos, es decir, toda la sociedad. Por ello, nace “Todos Contra el Cáncer” una herramienta de movilización social y una magnífica oportunidad para impulsar y vertebrar la colaboración público-privada y dotar a la lucha contra el cáncer de los recursos que necesita

Para alcanzar ese objetivo, es necesaria esta unión, dotando de los recursos necesarios a la investigación oncológica, incrementando y fomentando los programas de detección precoz del cáncer y garantizar el acceso equitativo a estos programas e incrementando la prevención en cáncer, concienciando a la sociedad sobre los efectos nocivos del tabaco y los nuevos productos, trabajando junto a las administraciones para conseguir espacios libres de humo que protejan a la sociedad y, en especial, a los menores, de los efectos nocivos del humo del tabaco. Todo ello, para conseguir que en el 2040 haya una generación que no haya fumado ni inhalado ese humo.

Actualizado: 31 de mayo de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram