Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

COAPI Baleares ve luces y sombras en la nueva Ley de Vivienda estatal

Tras cerrarse un acuerdo para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda estatal, poco a poco se van conociendo nuevos detalles de la futura normativa.

El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (COAPI) ve luces y sombras en la futura Ley de Vivienda. Por un lado ven positivos los incentivos fiscales para alquilar a precios bajos, pero lamentan que no se regule la profesión de intermediación inmobiliaria.

Aunque todavía no se conocen los detalles del articulado, la nueva normativa en materia de vivienda permitirá a los gobiernos autonómicos declarar zonas tensionadas en las que se podrá topar el precio de los alquileres, así como limitar la actualización de sus precios.

Una medida que desde el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria advierten que en las zonas donde se ha aplicado no ha funcionado, si bien aplauden que se implementen beneficios fiscales para los propietarios que alquilen a precios bajos.

"En los sitios en los que se ha implementado esta medida como es el caso de Barcelona o Estocolmo, en Barcelona se vio como disminuía en un 30% la oferta de pisos de alquiler en el mercado o en Estocolmo hay unas listas que superan los 10 años de espera para poder acceder a una vivienda a un precio razonable, no solucionará el problema", ha advertido la vicepresidenta de COAPI Baleares, Natalia Bueno.

En este sentido, Bueno ha asegurado que "siempre hemos sido favorables a incentivar fiscalmente a todo propietario que alquile por debajo de ese precio y que se castigue fiscalmente al que alquile por encima".

Desde COAPI Baleares también valoran positivamente que se proteja a las familias más vulnerables y que se den más herramientas a la Administraciones Públicas.

Sin embargo, lamentan que la normativa no regula la vivienda temporal, ni hace mención del alquiler de habitaciones, así como tampoco regule la profesión de intermediación inmobiliaria.

"Estamos decepcionados porque no se regula la profesión de intermediación inmobiliaria y solo habla de la obligatoriedad de tener un seguro de responsabilidad civil por parte de todos los agentes inmobiliarios", ha lamentado Natalia Bueno, añadiendo que "tampoco se habla de la formación que debe tener un agente inmobiliario".

Con todo, desde COAPI Baleares recuerdan que el texto la es provisional y que hay que esperar a su aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados, para conocer todos los detalles de la Ley de Vivienda. "Hay que esperar a ver como se desarrolla toda esta ley y como acaba implementándose", ha concluido Bueno.

Actualizado: 18 de abril de 2023 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram