Ofrecieron a degustar sus vinos once bodegas de la denominación de origen. Unas trescientas personas pudieron catar los vinos de la nueva añada que fueron muy del agrado de los participantes. Es de destacar la notable afluencia de gente en un día de condiciones atmosféricas difíciles por la borrasca Juliette que nos ha traído mucha nieve y agua dificultando la movilidad de las personas.
El acato contó con la presencia de las siguientes autoridades, Mae de la Concha, Consellera de Agricultura, el Director General de Agricultura Fernando Fernández y el Conseller del Consell de Mallorca, Jaume Alzamora.
El acto contó con la colaboración de otras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas que aportaron sus productos para que la presentación se convirtiera en una auténtica fiesta para los sentidos. Estuvieron presentes: la DO del Queso de Mahón, la DO de l’Oli de Mallorca, la IGP de la Sobrasada y la IGP De l’Ametlla.
Había expectación para degustar los vinos de la añada 2022 debido a las condiciones del tiempo atmosférico que se dieron durante todo el año. Invierno y primavera no fueron demasiado lluviosas. Las temperaturas a principios de primavera subieron y se mantuvieron más elevadas de lo normal. Especialmente el verano fue muy cálido y seco. Más que una ola de calor se sufrió una tormenta continua de calor. Había preocupación por comprobar cómo había afectado el calor en los viñedos y el vino.
Respecto a los viñedos se debe destacar el aspecto sanitario francamente bueno que tenían en el momento de la vendimia. Las enfermedades habituales: mildiu, oídio y, a veces, botritis, no aparecieron por lo que las uvas entraron en muy buen estado en las bodegas. El calor elevado hizo necesario que la vigilancia de la evolución del envero y maduración fuera continuo. Muchos viñedos presentaron una maduración escalonada que provocó que fueran vendimiadas hasta en cuatro ocasiones cogiendo cada vez las uvas más maduras y, de este modo, ofrecieran la máxima calidad.