Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

UME, Guardia Civil y Bomberos multiplican su actividad tras el paso de Juliette

El paso de Juliette y sus efectos sobre el archipiélago ha provocado incluso la llegada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a nuestra comunidad. Han sido precisamente ellos, los efectivos de la UME, junto a los de la Guardia Civil o los bomberos, los auténticos protagonistas de unos días en los que se han registrado más de 500 incidentes.

Jacobo Soteras Infante es cabo primero de la Guardia Civil y uno de los primeros agentes que el pasado lunes llegó a la zona de Menut para socorrer a una familia de cuatro miembros cuya caravana había quedado inutilizada tras ser aplastada por el tronco de un árbol.

"Lo que es una travesía que a lo mejor dura una hora, tardamos tres horas. Había muchísima nieve, no veíamos bien el sendero y teníamos que ir con GPS, que se nos mojaba", ha reconocido el propio Soteras. Afortunadamente, la presencia de otra autocaravana cercana, a unos 50 metros de distancia, permitió a los agentes refugiar a la familia afectada y dar aviso a los servicios del 112 para su posterior evacuación. "Nos dirigimos a la caravana, tocamos y salió una chica que también había llamado al 112. Tenía problemas con su furgoneta, que no podía arrancar, pero la suerte es que tenía calefacción, tenía comida y tenía agua", narra el propio Cabo Primero de la Benemérita.

Tareas de rescate en las que también ha participado el Tercer Batallón de la UME desplazado hasta la zona, y cuyo comandante, Ramón Prats, nos contaba las diferentes tareas que han llevado a cabo estos días: "hemos venido a apoyar al despeje de viales, sobre todo en la Ma-10. También hemos traído helicópteros que nos han servido para hacer dos rescates. Además, contamos con drones con cámara térmica que hemos tenido desplegados esta noche para comprobar que ninguna persona de las que subió ayer a ver la nieve se hubiera perdido".

Y es que la imprudencia, tal y como reconoce el propio Prats, ha estado detrás de algunas actuaciones llevadas a cabo por la UME, como el rescate a un excursionista de 70 años. "Ha habido, al menos, un caso confirmado de un excursionista que se rompió la cadera y hubo que evacuarle".

Imprudencias que desde los equipos de emergencias insisten en evitar a toda costa.

Actualizado: 3 de marzo de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram