Las actuaciones se iniciaron durante el mes de diciembre de 2022, cuando se hizo una retirada de vegetación, desechos y estiércoles de la mayor parte del islote y también se empezó a sacar la terrera de las excavaciones de 1972. A lo largo del 2023 se retirarán los elementos de hormigón que hay encima el yacimiento arqueológico.
Para conseguir este hito, Ports IB ha llevado a cabo distintas actuaciones junto con diferentes representantes del área de Patrimonio del Consejo Insular de Mallorca y el Ayuntamiento de Ses Salines, así como con los representantes de varias instituciones interesadas en el proyecto, como ArqueoCET o Amigos de sano Galera, con los cuales ha llegado a diferentes acuerdos.
En el "Illot dels Frares" hay uno de los yacimientos arqueológicos más maltratados de todas las Islas Baleares. De hecho, hoy en día ya sólo se pueden ver unos pocos restos pertenecientes a un muro y a dos o tres tumbas. Pero hay que remarcar que aquel lugar fue un lugar con actividad humana desde tiempos prehistóricos y un punto capital del puerto en tiempos históricos, especialmente desde el cambio de era hasta muy entrado el siglo VII dC y, sobre todo, entre los siglos V y VII dC, cuando se instalaron monjes del monasterio de la isla de Cabrera.