Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Baleares lidera la recuperación del sector hotelero en España y espera atraer 10,8 millones de viajeros en 2023

CaixaBank y CBRE reúnen a los principales referentes del sector hotelero para debatir sobre la situación del mercado y las previsiones para 2023

Baleares se posiciona como el líder de la recuperación del sector hotelero en España. Este ha sido el eje de debate del encuentro organizado entre CaixaBank y CBRE en el CaixaForum Palma, que ha congregado a más de 50 empresarios del sector hotelero y unos de los principales referentes del sector para analizar la situación actual y las perspectivas del sector en 2023.

Tonia Vera, directora CBRE, y Ramón Juan, director comercial de Empresas CaixaBank en Baleares, han sido los encargados de inaugurar el encuentro en el que han intervenido Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research responsable de Turismo, y Jorge Ruiz, director de Hoteles CBRE en España y Portugal, quienes han explicado las claves del entorno económico actual y cómo afectan al turismo en España y en Europa.

En este sentido, Ibáñez de Aldecoa, como apunta el informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research, ha vaticinado unas perspectivas relativamente positivas para la industria turística de cara a 2023 ya que el sector acometió alzas de precios en 2022 para responder a la gran  demanda, lo que le ha permitido defender los márgenes y prepararse frente a que los incrementos de costes persistan durante 2023. Asimismo, ha añadido que “la demanda turística se muestra resiliente y aún presenta margen de crecimiento con respecto a 2022”. Por todo ello, CaixaBank Research espera que la actividad siga creciendo y el PIB turístico se sitúe ya un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo.

Por su parte, Jorge Ruiz ha recalcado que “Baleares está liderando la recuperación del turismo en España”. De hecho, del total transaccionado en España durante 2022, Baleares copó el 27% de las transacciones, acumulando una inversión de más de 800 millones. “El mercado balear despierta un gran atractivo, el 40% de los diez destinos turísticos en España por RevPAR están situados en Baleares”, ha destacado Ruiz.

Además, ha remarcado que es “un mercado que estimamos seguirá aumentando su demanda para los próximos años, llegando a alcanzar los 10,8 millones de viajeros en este 2023, un 2,1% más que en 2022”.

Baleares es la segunda comunidad autónoma de España que más pernoctaciones ha acumulado a lo largo de 2022 y los municipios de Palma y Calvià se encuentran entre los cinco destinos vacacionales preferidos de España. El territorio balear cuenta con un desarrollo superior al resto de destinos vacacionales en España y seguirá mejorando sus resultados en los próximos años. Según las previsiones de CBRE, el ADR en España se situará en 2025 en 110 euros, mientras que se espera que en Baleares sea un 20% más, de 132 euros.

Durante la jornada se ha celebrado también una mesa redonda moderada por Jaime Buxó, senior advisor de CBRE España, en la que María Frontera, presidenta de la FEHM; David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism; Felipe Klein, Managing Director Investments en Hotel Investment Partners, y Joan Trian, Managin Director de Riu Hotels & Resorts, han abordado las tendencias y retos del sector turístico, así como la digitalización y sostenibilidad como grandes palancas para la transformación necesaria del sector.

Durante su intervención, David Rico ha puesto en valor que CaixaBank Hotels & Tourism ha realizado un total de 2.300 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español siendo Baleares, con 885 millones, una de las comunidades que más volumen de crédito ha recibido. “Un amplio volumen de esta nueva financiación se ha destinado, principalmente, a reformas y proyectos de reposicionamiento de alojamientos turísticos, adquisición de hoteles, innovación y desarrollo de nuevos proyectos, así como a financiar la operativa diaria, a través de productos de circulante”, ha explicado Rico.

Servicio especializado para atender las necesidades del sector

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con cerca de 12.000 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de más de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 2.400 asesores de CaixaBank Empresas.

A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.

La entidad financiera, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2022-2024, establece como una prioridad estratégica ser referente en Europa en sostenibilidad, para lo cual ha fijado como objetivo movilizar 64.000 millones de euros en finanzas sostenibles que impulsen la transición sostenible de las empresas y la sociedad.

Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. La entidad financiera participa también en las principales ferias turísticas internacionales (Fitur, WTM, ITB) y en los eventos sectoriales más relevantes que se celebran en nuestro país (Exceltur, Foro Hosteltur, TIS). Además, CaixaBank es miembro de

la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.

Actualizado: 22 de febrero de 2023 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram