Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera organiza la visita a Menorca de dos expertos mundiales en transición energética

,

La visita, que tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo, se realiza en el marco del Programa europeo de aprendizaje entre iguales del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha organizado para los próximos días 2 y 3 de marzo las jornadas "De Samsø a Menorca, Islas en transición energética" con motivo de la visita a la isla de dos representantes de la Samsø Energy Academy (SEA ), la oficina de la energía de la isla danesa de Samsø, convertida desde hace varios años en un referente mundial en transición energética al ser el primer territorio insular que ha conseguido ser neutro en emisiones CO2 y que produce más energía eléctrica renovable de la que consume.

El encuentro se produce a instancias de la propia Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular, que solicitó formar parte del "Programa europeo de aprendizaje entre iguales" del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, una iniciativa que ofrece a las autoridades locales adscritas participar en encuentros e intercambios para aumentar su conocimiento, capacidades y estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

A lo largo de dos días, Søren Hermansen y Alexis Chatzimpiros, director y gestor de proyectos de la Samsø Energy Academy respectivamente, participarán en diferentes encuentros y visitas con autoridades locales y representantes y técnicos de entidades científicas, sociales y empresariales de la isla con un objetivo doble: conocer el proceso de transición energética de la isla de Menorca y sus potencialidades y, por otra parte, explicar el modelo implementado en Samsø que ha permitido ser un referente mundial en la materia, y que esto pueda servir para desarrollar nuevas estrategias de transición y sostenibilidad para Menorca.

El modelo de transición danés

La isla de Samsø es una pequeña isla danesa de 28 km de longitud y 112 km² ubicada en el Mar del Norte, tiene una población estimada de 4.000 habitantes y una densidad de 34,3 habitantes por km². Desde principios de los años 2000, la isla se halla inmersa en un proceso de transición energética pensado como solución a los problemas concretos de la población de la isla.

Las dificultades de acceso a una energía barata y los problemas derivados fueron vistos como oportunidad para introducir la energía verde en la isla. Lo interesante fue la forma de emprender la transición energética, un modelo basado en el compromiso local y la participación democrática. La Samsø Energy Academy, una organización no gubernamental, ha permitido apoyar proyectos ciudadanos para que los propios habitantes de la isla sean gestores y propietarios de su sistema energético autosuficiente.

Actualmente, Samsø genera tanta energía renovable que ha empezado a venderla en otros lugares de Dinamarca repartiendo los beneficios entre los habitantes de la isla, y ha conseguido reducir las emisiones de dióxido de carbono un 140%. Ahora sus habitantes se han propuesto ser una isla libre de combustibles fósiles para 2030.

Dos referentes a escala mundial

Søren Hermansen ha sido descrito como "el héroe de la energía" por la revista TIME. Ha liderado la transición energética en Samsø haciendo que sus vecinos participaran económicamente de los proyectos energéticos, lo que le hizo ganador en 2009 del premio Goteborg (el Nobel medioambiental) por la creación de la mayor comunidad climáticamente neutra del mundo, Samsø. Nacido en la isla, ha sido profesor, entrenador de fútbol, alcalde de Samsø y granjero, lo que le ha permitido ser un amplio conocedor del territorio.

Alexis Chatzimpiros es físico y gestor de proyectos en la Samsø Energy Academy, y Coordinador de proyectos en la European Small Islands Federation (ESIN). Experto en desarrollo local de energía sostenible, acción climática y políticas insulares, ha trabajado estrechamente con autoridades locales y regionales, líderes comunitarios, ONG y grupos de reflexión sobre energía sostenible y acción climática.

Ambos asesoran desde la SEA a territorios de todo el mundo que desean aplicar un modelo inspirado en Samsø, pero adaptado a sus propias particularidades y problemáticas. Entre los lugares que ya han contado con su asistencia, se encuentra la isla de El Hierro, en Canarias.

"De Samsø a Menorca, Islas en transición energética"

Las jornadas organizadas por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera contarán con diversas reuniones de intercambio de experiencias, mesas redondas, visitas a proyectos de energía y una conferencia pública que se celebrará el día 3 de marzo a las 16.30 h en el Ateneu de Mahón y que bajo el nombre de "Samsø, ¿una isla 100% sostenible?" tendrá como objetivo contar la historia de la transición energética en Samsø.

Una amplia representación de instituciones y entidades científicas, ecologistas, sociales y empresariales se reunirán con Hermansen Chatzimpiros, entre las que destacan representantes del Goib, el Consell Insular de Menorca y los ayuntamientos de la isla; el Obsam, l

Actualizado: 22 de febrero de 2023 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram