El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha visitado Esment Escola Professional en Palma para conocer las instalaciones y los servicios que ofrece este centro de formación y de inserción laboral, pionero en España por adaptar la metodología de Formación Dual adaptada a personas con necesidades de apoyo y a jóvenes.
La Fundación ”la Caixa”, a través de CaixaBank, ha colaborado desde 2004 con Esment, lo que ha permitido poner en marcha 18 proyectos de innovación social en Mallorca.
Gortázar ha estado acompañado en la visita por la presidenta y por el gerente de Esment, Montserrat Fuster Cabrer y Fernando Rey-Maquieira, respectivamente, así como por el director general de Negocio de CaixaBank, Jaume Masana, y por la directora territorial de la entidad en Baleares, María Cruz Rivera.
Durante la misma, han podido conocer el obrador donde se elabora el pan y los dulces que la entidad social ofrece en sus restaurantes y en el café-restaurante de Escola, en el que trabaja y se forma el alumnado basándose en una metodología de aprender haciendo, ya que combina la formación con la actividad laboral retribuida de una empresa.
El consejero delegado de CaixaBank ha puesto en valor “la gran labor desarrollada por Esment que la ha llevado a convertirse en un referente en materia de innovación social”. Además, Gortázar ha destacado que “el compromiso social está en el ADN de la Fundación ”la Caixa” y CaixaBank, en su origen fundacional, y se expresa, tanto en la labor financiera, como por medio de una extensa acción social con el objetivo de apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad”.
Esment es una organización que nació en 1962 con el objetivo de que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tuvieran la oportunidad de disfrutar de una buena vida. Esment genera oportunidades de inserción socio laboral para colectivos vulnerables a través de actividades como la restauración, la atención en sala, la elaboración de repostería artesana, la jardinería o la impresión y las artes gráficas.
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación ”la Caixa” en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2022, a través de las oficinas de CaixaBank, se contribuyó a impulsar 5.624 proyectos sociales de 5.041 entidades.