Antoni Ginard, jefe de Planificación e Infraestructuras de Autoridad Portuaria, ha salido al paso de las declaraciones del presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, quien este lunes aseguró que Puertos seguía cobrando a los empresarios la tasa de ocupación de las terrazas del Paseo Marítimo durante el desarrollo de las obras.
Ginard, además, ha asegurado que si bien la ley no permite la exoneración total de esta tasa, desde Autoridad Portuaria han flexibilizado al máximo las condiciones de pago para los empresarios. "Lo habitual es que se cobre la terraza toda la temporada. Ahora se va a poder pagar solo por los meses que la quieran ocupar. Incluso, se va a flexibilizar el horario teniendo en cuenta si el comercio abre toda la semana o solo los fines de semana", ha querido puntualizar Ginard.
Desde Puertos de Baleares también han querido destacar que mantienen sus tarifas congeladas desde 2021, cuando, debido a la pandemia, se estableció una tasa especial de 5 euros al mes por metro cuadrado. Un precio que contrasta con el precio de mercado del resto de la ciudad, fijado en los 41 euros.
A pesar de mantenerse firmes en el proyecto inicial, desde Puertos están abiertos a habilitar nuevas paradas de taxi y zonas de carga y descarga en la zona vallada, comprometiéndose, además, a notificar con tiempo a los empresarios sobre las fechas en las que las obras se intensificarán delante de sus establecimientos.
Unas obras que en esta primera fase se alargarán hasta el mes de noviembre, afectando de pleno la actividad económica de la zona durante la Semana Santa y la temporada turística de verano.
El responsable de Planificación e Infraestructuras de Autoridad Portuaria también se ha referido al aparcamiento disuasorio previsto en el solar de los depósitos de CLH, en Porto Pi. Ginard ha señalado que "Cort está cumpliendo los plazos y a finales de febrero va a abrir buena parte de esa instalación". Serán 120 plazas en un primer momento, hasta alcanzar las 700 definitivas a partir del próximo mes de marzo.