El director de la Galería Pelaires, Frederic Pinya, ha destacado que "es una apuesta por la pintura, pero es una apuesta por una pintura muy especial, monocromo, con la presencia del blanco y negro, incluso onírica que representa situaciones muy íntimas y llevado al extremo con el tamaño".
En este sentido, Pinya, ha explicado que "Alain es un artista que pinta un tipo de obras con formatos muy inusuales, al que se le da un gran tratamiento, pese a su pequeño tamaño", añadiendo que "esto hace que la gente se acerque y vea qué está ocurriendo, ya que desde la distancia no se pueden apreciar, sino que deben disfrutarse de cerca".
Por su parte, Alain Urrutia ha señalado que "no hay un hilo conector dentro de las imágenes, porque al final el hilo conductor es el marco. Hay marcos de 1850 hasta marcos de los años 60", añadiendo que "es una búsqueda de qué imagen se esconde detrás de cada marco, al mismo modo que Miguel Ángel decía de habitar la escultura o la piedra, es como él buscaba la imagen que habitaba dentro de una piedra".