Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Podemos propone fijar la ecotasa en el 5% del coste de la pernoctación

, ,

Podemos ha anunciado que quierereformular el Impuesto de Turismo Sostenible para que los turistas paguen un 5% del coste de la pernoctación, y no un precio fijo como está establecido actualmente. La medida que propone la formación morada se incluirá en el programa electoral de 2023 y se pondrá encima de la mesa de negociación del próximo Govern.

La secretaria de Coordinación de Podemos Mallorca, Aurora Ribot, ha explicado durante el Primer Encuentro Ciudadano organizado por Podemos Canarias, que el objetivo de este replanteamiento es “que gravemos más las actividades de quienes más tienen, puesto que se ha demostrado que las actividades que son más caras son las que más impacto tienen sobre el territorio”. Ribot ha desglosado que existen otros referentes, “como Berlín, que aplica un porcentaje de un 5% y Ámsterdam, que subió hasta el 7%. Mallorca es uno de los referentes turísticos europeos, por eso tenemos que ser líderes en políticas que impulsen una fiscalidad verde”.

“El precio medio durante este último año ha estado de 180 €/día:con la fórmula actual se recauda de media unos 2,5 euros, pero si el porcentaje fuera del 5%, la recaudación media por noche de pernoctación subiría hasta los 9 euros”, ha desgranado la también vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient del Consell de Mallorca. “Hemos puesto en valor los avances de Baleares en materia de Turismo Sostenible, consiguiendo que los establecimientos turísticos tengan que incorporar en sus cartas un mínimo de un 3% de producto local, medida que propusimos desde Podemos y que tendrá un impacto de unos 20 millones de euros extra en el sector primario de las islas”, ha explicado la consellera de Podemos.

En su intervención, Ribot ha lamentado que en la reforma de la Ley de Turismo “el PSOE vetara las propuestas de Podemos en transición energética para obligar a los hoteles de las islas a producir mediante energías renovables como mínimo el 50% de la energía que consuman”. “Prefirieron ceder a las presiones de los grandes hoteleros antes que a las demandas de la ciudadanía, que reclama medidas contundentes para combatir la emergencia climática en la que nos encontramos”, ha explicado Ribot.

Por otro lado, el secretario de Extensión, Participación y Círculos de Podemos Illes Balears, Iván Sevillano, ha participado en el encuentro de la formación morada en Las Palmas para compartir experiencias en la hora de apostar por un modelo de movilidad sostenible, tarea que desarrolla como conseller de Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca. Sevillano ha recalcado la importancia de la inclusión en la Llei de la Serra de la Tramuntana de límites a las pruebas deportivas de motor. “Queremos ordenar y poner límites al número de pruebas de motor que se lleven a cabo en las carreteras de la Serra. Se trata de una medida valiente, pero muy necesaria para continuar protegiendo este emblemático entornoa nivel medioambiental y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha recalcado el conseller de la formación morada.

"Seguiremos insistiendo también en la limitación en la entrada masiva de vehículos durante el verano para frenar la saturación, especialmente los de alquiler", ha explicado Sevillano. Una de las iniciativas que ha destacado ha sido el despliegue de “una red de carriles bici por las carreteras de la isla con la intención que todos los municipios estén conectados. Todo esto quedará reflejado en el futuro Pla Director Sectorial de Carreteres, que dejará a un lado los megaproyectos y apostará por la red secundaria”.

Con el objetivo de poner en común proyectos de movilidad verdes, Sevillano también ha detallado el Plan de Reforestación y Revegetación de las carreteras de la isla, que ha permitido cubrir unos 70.000 m² con flora autóctona; el carril bus-VAO, que fomenta el uso del transporte público y del vehículo compartido, y el Estudio de Viabilidad para la Instalación de Paneles Fotovoltaicos en las carreteras de Mallorca, para hacer del entorno de la red viaria “un espacio hábil y aprovechable para las energías renovables, consiguiendo darle un respiro al suelo rústico mientras se baja la factura de la luz de nuestra ciudadanía”. En palabras del conseller, “queremos devolverle a la naturaleza parte de lo que le hemos quitado”.

Actualizado: 4 de diciembre de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram