Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Talleres de arte y reciclaje y campañas de proximidad para sensibilizar a la ciudadanía sobre la correcta gestión de los residuos

Se trata de una campaña de sensibilización y de gestión de residuos dirigida a colegios e institutos

El Departamento de Gestión Ambiental del Consell Insular d'Eivissa y ECOEMBES, mediante el convenio para desarrollar acciones comunicativas, están llevando a cabo diferentes actuaciones ambientales de información, comunicación y sensibilización en la isla de Ibiza, con el objetivo de aumentar el grado de eficacia, en cantidad de recogida y en presencia de impropios, en la recogida selectiva. Estas acciones están programadas a lo largo del otoño de 2022 e invierno de 2023.
Así, como cada año este mes de octubre, se inicia la Oferta Educativa para el curso 2022-2023, con una propuesta de actividades y talleres dirigidos a sensibilizar a los alumnos sobre la prevención y correcta gestión de los residuos con actividades adaptadas a las distintas edades.
Para los más pequeños, se fomenta la correcta separación de residuos de forma dinámica y divertida mediante juegos y cuentos. También se ofrecen visitas guiadas al Área Ambiental de Ca na Putxa, los puntos limpios de la isla, y diferentes talleres para primaria, en los que se explica cómo funciona el ciclo del reciclaje en la isla de Ibiza, donante a conocer los beneficios que implica reducir y reutilizar los residuos que generamos, los talleres son los siguientes:
· Artistas del reciclaje-taller manual para transformar los residuos en cosas nuevas.
· Taller de papel reciclado-taller para hacer papel reciclado en el aula.
· El reciclaje en Eivissa-taller en el aula en el que se habla de las 3Rs, por qué es importante reciclar, se explica cómo se hace en Ibiza y se recuerda a los alumnos cómo separar correctamente.
Para más información y solicitudes de talleres o visitas, puede dirigirse a la Oficina de Residuos de Eivissa, c. de Baleares, núm. 28 de Eivissa, en el teléfono 900 26 48 78 o bien en el correo electrónico info@residuseivissa.com.
Además, se desarrollará el proyecto 'El Arte de Reciclar en Secundaria', un proyecto para el fomento del reciclaje en centros escolares mediante la participación en talleres artísticos que se puso en marcha el año pasado con la creación de la escultura de Tànit amb els plàstics.
Los institutos participantes de este año son cuatro, IES Algarb de San Jorge de Ses Salines, IES Sta. María d'Eivissa, IES Quartó de Portmany de Sant Antoni de Portmany y IES Xarc de Santa Eulària del Riu, con un total de 470 alumnos.
El objetivo de los talleres de arte y reciclaje, es elaborar un mural conjunto entre todos los institutos con un hilo conductor en común, en torno al reciclaje y la protección del entorno. Este mural elaborado por los estudiantes en talleres impartidos por la Asociación For the Planet, se expondrá en diadas o jornadas y servirá de nuevo para potenciar el mensaje del reciclaje mediante un recurso artístico en el que los estudiantes han participado activamente en su elaboración.
También se desarrollarán campañas de proximidad en los municipios de Eivissa, apoyando a los ayuntamientos con educadores/as ambientales para llevar a cabo campañas de proximidad, dirigidas principalmente a productores singulares y comercios. El objetivo es aportar toda la información necesaria de primera mano y resolver las dudas que surjan, a fin de fomentar del reciclaje, la correcta separación de las fracciones y la reducción de impropios en los diferentes municipios de la isla.
Por otra parte, los fondos de comunicación provenientes del convenio con ECOEMBES, se destinarán a diseñar una Campaña dirigida a la ciudadanía ibicenca con el fin de mejorar la calidad del reciclaje, que se llevará a cabo a lo largo de 2023 y 2024. isla de Eivissa, encontramos un elevado porcentaje de impropios en los residuos de recogida municipal, con los problemas y consecuencias que este hecho implica. El consejero de gestión Ambiental, Vicente Roig, ha agradecido ECOEMBRES su colaboración para poder desarrollar este programa de actividades ya que, según ha dicho, "se hace necesario incrementar y mejorar la calidad de esta recogida selectiva municipal" incidiendo especialmente en el contenedor de envases que es el que más dudas genera, "y fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos de la isla hacia el reciclaje".

Actualizado: 27 de octubre de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram