Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aurora Picornell, una gran desconocida entre buena parte de la población local

,

El hallazgo del cuerpo de Aurora Picornell en la fosa común de Son Coletes en Manacor ha sido una de las noticias más destacadas y celebradas de la semana

Un símbolo para unos y una persona anónima para otros. Considerada la Federico García Lorca de Baleares, Aurora Picornell, fue el rostro más visible de las ‘rojas del Molinar’, un grupo de mujeres que acabaron siendo víctimas de la represión. Una figura muy relevante en la historia que ha pasado totalmente desapercibida con el transcurso de los años, quedando su historia olvidada.

Interesada por la política desde joven, Aurora Picornell, costurera de profesión, decidió defender y pelear por sus derechos sociales y laborales, llevándola a ser una de las cabezas más visibles del Partido Comunista en las Islas.

Con el triunfo del golpe de Estado, fue detenida por su activismo político y encarcelada por sus ideas, hasta que la noche de Reyes de 1937 fue ejecutada y enterrada en una fosa común.

Este jueves, el anuncio del hallazgo de sus restos, en una fosa común ubicada en el cementerio de Son Coletes en Manacor, ha supuesto una auténtica revolución dada su gran importancia, al cambiar la historia de las Islas, puesto que, hasta la fecha, la principal hipótesis que se barajaba era que las ‘rojas del Molinar’ fueron asesinadas y enterradas en una fosa común en Porreres. Ahora, décadas después, sabemos que no fue así.

Por todo ello, Aurora Picornell es considerada un símbolo de la lucha contra la represión franquista. Sin embargo, con el paso de los años, la historia de Picornell y las ‘rojas del Molinar’ ha ido quedando en el olvido, de hecho, muchos mallorquines desconocen su historia.

El trabajo de las instituciones ahora debe ser el de recuperar su legado y dar a conocer la relevancia de Aurora Picornell en la historia de las Islas.

Actualizado: 24 de octubre de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram