36.023. Ese es el número de personas en edad de trabajar que no encuentran empleo en este momento en Baleares. Una cifra que deja la tasa del paro en nuestro archipiélago en el 6%, al borde del pleno empleo y muy por debajo de la media española.
"Ese 6% de tasa de paro es la mejor de España, sin ninguna duda, lo que nos permite empezar a pensar en compararnos más con países europeos que con la media de las comunidades autónomas, a las que hemos superado de una forma clara. Prácticamente estaríamos en los mejores datos de cualquier economía europea", ha querido destacar el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.
Así, según el propio conseller, Baleares se ha convertido en el motor económico a nivel nacional. Una posición que también se vería reflejada en la duración y condiciones de los nuevos contratos de trabajo.
"Podemos decir claramente que somos el motor de la creación económica y de empleo del conjunto de España sin ninguna duda, pero somos también el referente en materia de calidad del empleo. Respecto a hace un año, el número de contratos que se hacían cada mes indefinidos o fijos discontinuos era del 19%, ahora es más del 80%", ha señalado Negueruela.
Así pues, con los datos hechos públicos este jueves, el Govern asegura que Baleares ha superado ya la crisis de empleo derivada de la Covid-19.
"Nuestro mercado de trabajo tiene más trabajadores que nunca. No estamos ya, por tanto, en marco de recuperación si no en marco de crecimiento", ha asegurado Negueruela.
Un crecimiento del que también se han beneficiado los más jóvenes, donde la afiliación entre los menores de 25 años se ha aumentado hasta el 71,6 por ciento.
La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha calificado de "positivos" los datos dados a conocer este jueves, destacando que "tenemos el doble de contratos que hace un año y hemos reducido el paro a la mitad". Eso sí, Planas ha querido recordar que "tenemos en el horizonte una alta inflación y la guerra de Ucrania, lo cual nos sigue preocupando".
José Luis García, secretario general de CCOO en Baleares, ha apuntado por su parte que la Reforma Laboral se está "consolidando. Ocho de cada diez contratos en nuestra comunidad autónoma son indefinidos". Del mismo modo, García ha señalado que "ahora toca subir los salarios a través de la negociación colectiva".