Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El buque 'Eco Malta' de Grupo Grimaldi, bautizado en Malta

, , , , ,

Es el sexto buque ro-ro híbrido verde desplegado por la compañía napolitana en el Mediterráneo.

El miércoles 29 se celebró en el puerto de La Valeta (Malta) el bautizo del 'Eco Malta', la unidad ro-ro entregada al Grupo Grimaldi en marzo. Este es el sexto de 12 barcos híbridos de la innovadora clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation), encargados por la compañía al astillero chino Jinling en Nanjing.

Entre los invitados ilustres del evento se encontraban el presidente de Malta, George Vella, representantes de otras autoridades nacionales y de la comunidad portuaria de La Valeta, así como algunos clientes históricos de la empresa napolitana.

La ceremonia comenzó con los saludos del director general de Trasport Malta y comandante del puerto, David Bugeja; el excomisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Karmenu Vella; el embajador de Italia en Malta, Fabrizio Romano; y el director ejecutivo de Grupo Grimaldi, Eugenio Grimaldi.

Posteriormente, el arzobispo de Malta, Mons. Charles Scicluna, procedió al rito de la bendición del Eco Malta. La ceremonia concluyó con el corte de la cinta, a cargo de la madrina del barco y primera dama de Malta, Miriam Vella, y la tradicional rotura de la botella.

Al igual que sus cinco hermanos híbridos de clase GG5G que ya están en servicio en el Mediterráneo, el 'Eco Malta' se encuentra entre los barcos ro-ro de corta distancia más grandes y ecológicos del mundo. Estos gigantes verdes, con una capacidad de transporte de más de 500 semirremolques, son capaces de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en comparación con los buques ro-ro de la serie anterior operados por el Grupo Grimaldi, e incluso reducirlas a cero mientras están atracados en puerto. Durante la parada en el muelle, los barcos GG5G pueden utilizar la electricidad almacenada en mega baterías de litio, con una potencia total de 5MWh, que se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y 350 m2 de paneles solares. Además, están equipados con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.

En las últimas semanas, el 'Eco Malta' se ha unido a su hermano el 'Eco Catania' en las conexiones entre Rávena, Brindisi, Catania y entre Génova y Malta.

"Estar hoy aquí en Malta para esta ocasión especial, o para bautizar al barco más grande y sostenible del mundo, es un motivo de gran orgullo para nosotros" declaró Eugenio Grimaldi. "Llevamos más de sesenta años presentes en Malta y este evento marca un hito importante para la industria marítima y del transporte a nivel local, así como en todo el Mediterráneo".

La larga presencia del Grupo Grimaldi en Malta se traduce en una conexión fluida y eficiente del país a la vasta red global de servicios que hoy se extiende a más de 140 puertos en todo el mundo. Los vínculos con el archipiélago se fortalecieron aún más en 2005, con la fundación de Malta Motorways of the Sea (MMOS) Ltd, una compañía naviera subsidiaria que actualmente opera, en colaboración con el Grupo Grimaldi, un servicio regular entre Malta y la Italia continental (Génova, Livorno, Salerno y Catania), en virtud de un contrato de Obligación de Servicio Público con el Gobierno de Malta, garantizando así el envío de artículos de primera necesidad en el país. La flota de MMOS está formada por barcos que enarbolan pabellón maltés.

Con el fin de promover la educación marítima en Malta, MMOS coopera de forma permanente con el instituto de formación y educación profesional MCAST, proporcionando formación a los cadetes a bordo de sus barcos. Hasta el momento se han formado cientos de jóvenes cadetes malteses, muchos de los cuales también han sido contratados por las empresas del Grupo Grimaldi.

Actualizado: 2 de junio de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram