Unos periodistas (Julio Bastida de Última Hora; Xavier Peris de Diario de Mallorca y Mayte Amorós de ABC) que participaron en la jornada inaugural de la Comisión, celebrada este mismo lunes en un conocido hotel de la capital balear.
Preguntada sobre el hecho de que estos mismos periodistas situaban el inicio de estos casos de explotación sexual hace unas décadas, ampliando el abanico partidos políticos al frente de las diferentes instituciones implicadas, Estaràs ha señalado que "es a partir de 2015 cuando hay un boom de estos casos. La parte digital, la parte de las redes, la parte cibernética aumenta la capacidad de captar a estas niñas más vulnerables".
La política mallorquina ha asegurado que "seguiremos preguntando e investigando" para saber "por qué ha pasado tantas veces y por qué en Mallorca pasa más que en el resto de España" que menores bajo la tutela de una institución como el IMAS se vean envueltas en una problemática como la presente.
Noemí Pereda, doctora en Psicología y coordinadora de la Comisión de Expertos que analizó los abusos a menores tuteladas del IMAS, ha refutado esta última teoría de Estaràs, al señalar que "a mí lo que me gustaría es que hubiera un estudio a nivel nacional donde a cada comunidad autónoma se le pidieran datos oficiales respecto a los casos que se conocen. Solo así, con datos realmente empíricos a partir de un estudio objetivo académico, podremos establecer si hay más casos en Mallorca o en otras comunidades autónomas".