El consistorio ha presentado este martes el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que tendrá una vigencia de 8 años y su principal objetivo es buscar alternativas al vehículo privado, priorizando a los peatones, las bicicletas y el transporte público colectivo.
Actualmente Palma cuenta con 529 turismos por cada mil habitantes. El 50% de los desplazamientos por Palma se hacen en vehículo privado. De estos, el 10% de los trayectos tienen una longitud inferior a un kilómetro. Por esta razón, el consistorio se ha propuesto disminuir hasta el 36% el uso del vehículo privado.
Para ello, el Ayuntamiento de Palma apuesta por pacificar el tránsito y disuadir la movilidad no esencial en coche, especialmente en el centro de la ciudad. Para lograrlo ampliará en 12.000 nuevas plazas la zona ORA, llegando a nuevos barrios como Santa Catalina, la Plaza de Toros, Es Fortí y Bons Aires, entre otros.
Así como también, se creará una zona exclusiva para residentes que comprenderá desde las Avenidas hacia el casco antiguo de Palma por donde se podrá circular con el vehículo, pero solo podrán aparcar los residentes.
El Ayuntamiento de Palma también ha anunciado la construcción de 10 nuevos aparcamientos subterráneos y 6 parkings disuasorios ubicados a las afueras de la ciudad.
Por otro lado, se dará prioridad al autobús creando nuevas líneas, mejorando las frecuencias e incrementando de 5 a 17 los kilómetros de carril bus. También se integrará el uso de la bicicleta y los patinetes ampliando de 96 a 150 los kilómetros de carril bici.
Finalmente, el nuevo PMUS hace una apuesta por potenciar la movilidad a pie, conectando toda la ciudad mediante ejes transversales y conexiones radiales que sean cómodas y accesibles para el peatón.