El paquete económico para el sector primario de Baleares moviliza 4 millones de euros en ayudas directas, mientras que los 6 millones restantes se corresponden a los 600.000 euros que se habilitan en líneas de crédito ISBA, que se multiplican por 10, y se transforman en seis millones de circulante. Unos créditos que ya venía reclamando el sector y, según ha explicado la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, fueron muy demandados durante la pandemia.
En la presentación del plan de choque autonómico para el sector primario, Mae de la Concha ha querido transmitir un mensaje de certeza y esperanza. "No les vamos a dejar a su suerte, las ayudas van a llegar y se van a pagar. Vamos a hacer todo para mantener vivo un sector, que como ha demostrado es vital, estratégico e imprescindible", ha enfatizado.
Entre las medidas autonómicas destacan una línea de ayudas de 2´5 millones de euros para afrontar el precio de cereales, piensos o fertilizantes y se subvencionará hasta el 65% el coste del transporte. Además, habrá una línea de ayudas de mínimis para el sector pesquero de 1´5 millones de euros.
En cuanto a las bonificaciones, que se aplicarán en el primer trimestre de este año, se exonera la tasa se suministro de agua y energía y almacenamiento y se bonifica un 50% la tasa portuaria, relativa a los beneficios de la venta de pescado.
Cabe recordar que estas medidas de la Comunidad Autónoma complementan a las ayudas que ya se han movilizado a través de la UE y del Gobierno.