Así, la vicepresidenta ejecutiva de FEHM, María José Aguiló, ha manifestado que "los hoteleros tienen la voluntad de colaborar, pero es preciso que contemos con un marco de actuación claro, definido y que dé seguridad", añadiendo que "tiene que ser un proceso ordenado y regularizado. Nosotros hemos trasladado unas bases en una reunión mantenida junto al Govern de la que aún esperamos respuesta". En concreto, desde la FEHM piden al ejecutivo que clarifiquen los puntos para que el traslado sea lo más ágil posible.
Por otro lado, Aguiló ha señalado que los hoteleros han colaborado con las instituciones públicas donando material para acondicionar las instalaciones definitivas en las que se alojarán los ucranianos que han huido de su país. "En menos de 24 horas la respuesta hotelera no se hizo esperar y ya se concretó, incluso triplicando las cantidades de material solicitadas", resaltando que "hemos recaudado camas, literas, colchones y somieres, almohadas, ropa de cama y toallas y menaje del hogar".
Asimismo, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca han ofrecido puestos de trabajo a algunos de los refugiados "con un marco regulatorio extraordinario y específico que, por una parte, permita contribuir a la normalización de la estancia de los refugiados y por otra cubrir una demanda de trabajadores en el sector turístico". Una propuesta que las instituciones deben analizar.