El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que haga un requerimiento al gobierno catalán para que cumpla con las sentencias sobre el bilingüismo que obligan a impartir el 25% de las clases en las escuelas catalanas.
Ha sido en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que preside la portavoz del PP, Dolors Montserrat, en la que se ha debatido una petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, que denuncia que el modelo de inmersión lingüística de Cataluña supone “una discriminación mayúscula”, especialmente para los niños.
La Comisión de Peticiones ha decidido dejar abierta la petición y enviar la denuncia a la monitorización del mecanismo Estado de Derecho, de la Comisión de Libertades Civiles. Además, el Parlamento Europeo enviará el caso a la Coordinadora del Parlamento Europeo para los Derechos del Niño para que lo pueda estudiar.
En representación del Partido Popular Europeo, ha intervenido la eurodiputada del PP, Rosa Estaràs, quien ha recordado que este incumplimiento “lesiona la convivencia y va en contra de la Constitución. Yo también he protegido el catalán en las Islas Baleares, pero no se hace de esta manera, se hace cumpliendo la Constitución”.
“El peor enemigo de la lengua es la imposición, cuando la lengua debe ser un elemento de encuentro. No hagan suyo el catalán porque también es la lengua de gente como yo, de gente del Partido Popular”, ha pedido Estaràs a los grupos parlamentarios representados en la Comisión.
La eurodiputada balear ha afirmado que las familias catalanas acuden al Parlamento Europeo “porque no son escuchadas ni por el Gobierno de Cataluña ni por el Gobierno de España ante el incumplimiento fragrante de la Constitución y del propio Estatuto de Autonomía de Cataluña”.
Estaràs ha alabado que familias, como la del niño que fue acosado en Canet del Mar por querer hacer valer sus derechos, tengan la valentía de luchar a pesar de las amenazas. “Lo digo con cierta legitimidad porque esta también es mi lengua, este no es el modelo y no es el futuro”, “no hay peor enemigo de la lengua que su imposición e ideologización, quien ama su lengua jamás la impone” ha concluido.