Actualmente el sector renovable, que está en auge, necesita personal cualificado. Por este motivo Endesa quiere contribuir a la formación de los futuros expertos en esta materia a través de cursos especializados que se llevan a cabo en el entorno de las plantas fotovoltaicas que la compañía, a través de su filial renovable Enel Green Power España.
Endesa, a través de su línea de negocio de renovables Enel Green Power, promueve el Curso de Operación de Plantas Renovables' en coordinación con el Ajuntament de Llucmajor y de acuerdo con su compromiso con la creación de valor compartido en el entorno de sus instalaciones renovables.
Con esta iniciativa se quiere mejorar la ocupación de los ciudadanos del municipio de Llucmajor en un momento en que las energías renovables se encuentran en una coyuntura de fuerte crecimiento.
El pasado día 24 se cerró el plazo de presentación de solicitudes, con un total de 43 peticiones, de las cuales el 30% son de residentes en el municipio de Llucmajor.
El mes de febrero empezará el Curso de Formación en Operación y Mantenimiento de Plantas Renovables, en formato en línea, dirigido preferiblemente a residentes del municipio de Llucmajor, donde Endesa ha construido la planta fotovoltaica de Sa Caseta.
Esta planta, con una inversión de 17,7 millones de euros, entró en funcionamiento en 2020 y está compuesta por 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia, que pueden producir alrededor de 36,76 GWh/año, evitando la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 24.400 toneladas de CO₂.
El curso de formación tendrà una duración de 90 horas, 60 de teoría que se imparten en línea y 30 de práctica.
Los destinatarios son alumnos que tienen formación profesional de grado mediano o superior en electricidad, electrónica o similar y titulados de grados universitarios de carreras técnicas. Se pide, preferiblemente, con experiencia profesional en construcción u operación y mantenimiento de plantas eólicas o fotovoltaicas.
La construcción de la capacidad renovable en las islas responde a la estrategia de Endesa de descarbonitzar completamente el mix de generación el 2050, que se ha marcado el hito de conseguir 10,2 GW de capacidad instalada renovable el 2022, ante los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.
Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.452 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional y el resto, 2.741 MW, son de energía eólica (2.307 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).
Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia a Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada de más de 46 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está en vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.